Una situación complicada dentro de cualquier país es cuando usted está siendo sometido a un proceso de deportación de cualquier índole. Sin embargo, hay quién cree que el proceso de deportación puede cambiar si usted tiene un hijo dentro de USA. Pues no cambia,  una persona sí puede ser deportada pese a tener uno o varios hijos nacidos en EE. UU.

¿Puedo ser deportado si tengo un hijo en USA?

La respuesta corta es sí. Aunque usted tenga uno o varios hijos dentro de USA, si usted es un extranjero en calidad de ilegal, será expulsado si es necesario; sin embargo, ese hijo, no podrá ser deportado de USA.

Algunos inmigrantes irregulares logran permanecer en Estados Unidos durante muchos años, evitando ser detenidos. Durante ese tiempo, pueden llegar a tener descendencia nacida en territorio estadounidense;  es importante recordar las consecuencias de tener un hijo en Estados Unidos para intentar permanecer en el país. Dar a luz a un hijo que sea ciudadano estadounidense no le concederá la residencia permanente.

Si le detienen y emiten un aviso de deportación, tendrá dos opciones para su hijo o hijos nacidos en Estados Unidos. Puede optar por dejar a su hijo o hijos al cuidado de una persona de confianza que acepte convertirse en su tutor legal o viajar con ellos a su país de origen.

Esto es en caso de que su hijo sea nacido en Estados Unidos.

Un niño nacido en Estados Unidos inmediatamente es considerado ciudadano nacional de pleno derecho. Excepto los hijos de diplomáticos que se encuentran en Estados Unidos ejerciendo dicha función. En este tipo de excepción específica, los niños adquieren la nacionalidad de sus padres.

Una vez que los niños nacen, se tramita la partida de nacimiento y con este documento, ya pueden obtener un pasaporte americano. Los niños nacidos en tierras estadounidenses seguirán siendo ciudadanos americanos de por vida, a menos que realicen alguna acción que como castigo sea la perdida de la nacionalidad, sin importar que, al poco tiempo de nacer, emigren a otro país.

 Sin embargo, sus padres siguen siendo inmigrantes ilegales, aunque lleven mucho tiempo residiendo en USA. Si la persona a ser deportada, opta por la opción de dejar a su hijo o hija a una persona de confianza o tutor legal en USA, pero no tiene a nadie, el menos pasará a estar bajo la tutela del Estado. Los niños que pasen a estar bajo la tutela del Estado serán colocados en el sistema de acogida.

¿Puedo ser deportado si mi hijo es estadounidense y es mayor de edad?

Una vez que su hijo cumple 21 años y es de nacionalidad estadounidense, este hijo o hija  puede apadrinar a sus padres y obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Para que un hijo pueda solicitar la Green card para sus padres, tendrá que demostrar que dispone de medios económicos para mantenerlos en Estados Unidos. En algunos casos, un hijo adulto sólo puede permitirse apadrinar a uno de sus progenitores.

¿Qué pasa si mi hijo es extranjero e indocumentado?

En el caso de los padres, en esta situación también son deportados, y en el caso de los niños que han viajado a USA con usted de forma ilegal, ellos también pueden ser expulsados al país en el que nacieron. Los niños nacidos ciudadanos estadounidenses que abandonan el país con el resto de sus familias deportadas, pierden todas las oportunidades que ofrece Estados Unidos.

En caso de que seas deportado y tus hijos se queden en USA, tienes altas posibilidades de no verlos en mucho tiempo, recuerda que con ser deportado de Estados Unidos aparte del coste económico está el del castigo de no volver a entrar en varios años, por lo que tu hijo y tú estarían separados. ¿Cuál es la mejor decisión para estos casos?

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta