Cuando tienes un accidente laboral, seas indocumentado o  no, hay una serie de derechos que puedes reclamar legalmente, especialmente si el patrono te ha negado la ayuda una vez que tuviste el accidente. Pero ¿Puedes arreglar tu estatus migratorio por un accidente laboral? La respuesta corta es no, y aquí te explicamos por qué. Si tu fundamento está totalmente en que tuviste un accidente laboral, para obtener la residencia, entonces no puedes arreglar papeles. Recuerda que tu estatus migratorio es independiente de cualquier otro estatus como el de salud.

Lo único que puedes lograr es algún tipo de alivio migratorio, con ayuda de un abogado, alegando de que has tenido este accidente y necesitarás de cierto tiempo para terminar de arreglar tu documentación, pero en la mayoría de estos casos, eso sólo es posible fundamentando que en tu trabajo has sufrido algún tipo de denigración fundamentada en tu raza, religión, nacionalidad, etc., Y que además, por base a eso, no te han pagado las jornadas laborales según lo acordado. También puede ocurrir si la discriminación está basada en algunos tipos de negligencia, abuso o violencia hacia el trabajador inmigrante que se encuentra indocumentado.

Pero más de eso, no podrás obtener la residencia sólo consignando como prueba el accidente. Ya que el USCIS requiere de pruebas que fundamenten más sobre su posible estadía en USA, y un accidente no le dará el suficiente valor probatorio, no es que no sea importante, sólo que es un caso va más hacia el sector salud que de migración.

Sin embargo, dentro de los derechos que antes mencionamos, puedes tener la posibilidad de demandar al patrón o la empresa cuando aparte de no haber dado la asistencia al accidente, esto también generó un despido, un maltrato o un percance en tu puesto de trabajo.

¿Qué debo hacer si he tenido un accidente de trabajo?

  1. Lo primero que debes hacer es llamar al 911 para notificar el accidente y solicitar ayuda, una ambulancia irá hacia el lugar y te atenderá de inmediato. Si no ha sido una lesión grave sino algo muscular, recuerda siempre acudir a tu jefe para que te envíe con el departamento de servicios médicos.
  • Cuando la ambulancia esté en el lugar, debes de decirle al paramédico, todos los síntomas que tengas, no omitas nada, esta información irá por escrito en un reporte, y esto en el futuro te puede servir como prueba de lo sucedido. Ellos también te llevarán a un hospital para que seas atendido, en caso de que la lesión no sea simple.
  • Reporta el accidente. A partir de ese momento tendrás un mínimo de 30 días en los cuales debes notificar a la empresa o al jefe de la lesión sufrida, por medio de una carta.
  • Solicita una compensación laboral. Debe siempre basarte en todo lo que ha sido el accidente, el modo en que sucedió, tus síntomas, el reposo, todo. Existen formularios que serán facilitados a ti por la empresa o por tu abogado, para que puedas especificar toda esta información y lograr que al menos, por el período de días que no estarás trabajando, puedas obtener un ingreso que te ayude a mantenerte.

Tu jefe o patrono está en la obligación de cubrir el costo de todos los gastos médicos, indemnizaciones y de compensación laboral mientras usted no pueda trabajar por causa del accidente. Recuerda que aunque seas indocumentado, sigues teniendo derechos laborales dentro de USA.

Por esto es muy importante que mantenga notificado al empleador de todos los sucesos de su tratamiento médico pos-accidente y que además, tenga registro escrito de los gastos ocasionados. Si su jefe no responde por usted, estas serán pruebas para solicitar la compensación ante un juez.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta