El hostigamiento laboral sí es una causa de demanda en Estados Unidos, ya que es un caso en el que el trabajador se ve sometido a un maltrato que puede causarle daños y perjuicios, si bien no son siempre físicos en la mayoría de los casos son psicológicos, que suelen ocurrir dentro del ambiente y horario de trabajo.
El fundamento de la demanda por hostigamiento laboral está principalmente en que la mayoría de los maltratos que reciben el trabajador son insultos, intimidación o infundir miedo, y este abuso viene no sólo de los jefes, sino también de los propios compañeros de trabajo con igualdad de cargos. En cualquiera de los casos, usted tiene derecho a demandar, usualmente es recomendable que opte por contactar a un abogado experto en el tema laboral.
¿Cuáles son los agravantes en una demanda por hostigamiento laboral?
Además de lo mencionado anteriormente, puede considerar su demanda cuando su ambiente de trabajo se vuelve hostil:
- Si usted ha sido insultado, gritado o amenazado por razón de su raza, sexo, edad, religión, o cualquier característica que sea protegida.
- Si usted ha sido asignado a una carga de trabajo que parece excesiva o injusta para las funciones de su cargo, como consecuencia de haber denunciado una situación irregular en su trabajo.
- Disminución del salario por su orientación sexual, discapacidad o condición social.
- Cualquier tipo de acoso sexual, ya sea por medios físicos o por mensajes.
¿Dónde colocar una demanda por acoso laboral en Estados Unidos?
Dónde consignar la demanda puede variar según el estado en el que te encuentres y el tipo de acoso que hayas sufrido. Pero generalmente debes seguir los siguientes pasos:
- Notificar internamente a tu empleador por medio de los procesos de la empresa de que estás sufriendo hostigamiento. Incluso si tu jefe es el acosador, debes notificar al sindicato si lo hay.
- Acude a la agencia federal o estatal encargada del derecho laboral, como Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) o la Fair Employment and Housing Act (FEHA) y consigna una notificación de lo que está sucediendo. Esta agencia te dará una carta para fundamentar tu futra acción legal.
- Acude a un tribunal competente en tema laboral y consigna tu demanda. Siempre utiliza la ayuda y asesoría de tu abogado.
¿Qué pruebas debo consignar en una demanda por hostigamiento laboral?
- Debes recopilar todo lo que demuestre el hostigamiento, como emails, mensajes, audios o vídeos, fotografías, etc.
- Si tienes cartas que fundamenten que has notificado a tu empleador sobre el hostigamiento, debes consignarlo.
- Cualquier documento o contrato que fundamente el hostigamiento es primordial en el caso, ya que señala también a la otra parte.
- Testimonios de testigos que puedan constatar el hostigamiento. Puede ser cualquier persona que conste lo ocurrido en su ambiente laboral, como compañeros o clientes, o personas que se encuentren en los documentos y pruebas que ha consignado al tribunal, para que ratifiquen la veracidad de la información.
¿Cuánto puedo ganar por una demanda por acoso laboral?
La demanda laboral por hostigamiento suele tener como resultado una indemnización por los daños y perjuicios en casos de que ganes, pero la cuantía de esta indemnización depende de factores como:
- Qué tan grave ha sido el acoso que has sufrido y las consecuencias físicas o psicológicas.
- Si esto te ha significados daños a tus ingresos, a tu reputación o daños materiales.
- Si esto te ha ocasionado gastos médicos.
Ten en cuenta que el monto también puede variar si hay un acuerdo de partes en cuestión de cuánto será la indemnización.
En algunos casos, usted podrá incluso recibir un monto equivalente al 50% del tratamiento médico que necesite, sólo si el hostigamiento le ha causado daños psicológicos demostrables.