Para que un caso legal sea desestimado, usualmente debe tener dos motivos: hay un problema de hecho o hay un problema de derecho. Sin embargo aunque cada estado de USA su propia normativa, en el Código Penal toman esta premisa y agregan algunos detalles sobre los motivos de hecho:

  • Demostrar que ha sido un accidente:

    Si usted, no actuó deliberadamente para agredir a la otra parte y en lugar de eso ha sido un accidente, no deberá de tener condena alguna. Sin embargo no debe comprobarse que ha sido defensa propia, puesto que esto corresponde a otro apartado.

    Para que sea un accidente usted debe haber actuado sin intención y sin saber el resultado del acto cometido.

    • Tener una coartada válida:

    Si usted es acusado de violencia doméstica o intrafamiliar y se comprueba que no estuvo presente en el hecho, es decir, no pudo haber cometido el acto puesto que no se encontraba en el lugar. Usted generalmente no será declarado culpable.

    Para esto debe consignar pruebas, como boletos, fotografías, testigos, o cualquier tipo de documento que sirvan como evidencia de que usted estaba en otro lugar ese día y hora.

    La única excepción a ese caso es si por su ausencia usted ha permitido el abuso de un adulto mayor (tercera edad o discapacitado) bajo su responsabilidad.

    • Existencia de consentimiento entre partes.

    El caso podrá ser desestimado, cuando se comprueba que una de las partes contribuye y permite voluntariamente el comportamiento que coincida con la violencia doméstica. Un ejemplo de esto, es si usted toma clases de algún deporte con su pareja o familia, y la otra persona permite alguna lesión menor a fin de cumplir con la dinámica.

    Pero esto sólo se permite por previo acuerdo de partes.

    • Defensa propia:

    También se conoce como autodefensa y es permitida en algunos estados como California, así que dependiendo de su domicilio su situación podría variar.

    Esto quiere decir, que si usted usó una cantidad de fuerza razonable para defenderse o evitar sufrir más daños o abusos en un crimen contra usted, no será culpable y cualquier caso sería desestimado.

    Este derecho puede extenderse a  algunos casos en defensa a la propiedad privada y además le permite usar el uso de fuerza letal contra su agresor, sólo en circunstancias limitadas y no premeditadas.

    Si una vez que te has defendido, aún usas la fuerza contra tu agresor, esto no se considera defensa propia, y podrás estar dando razones a la otra parte para de hecho, ser la víctima de tu acto.

    • Cargos Falsos:

    Esto suele ocurrir cuando se comprueba que alguien miente ante la ley, alegando que usted lo ha maltratado; usualmente se da en casos de venganzas o beneficios económicos por daños y perjuicios. Pero para comprobar esto necesitará de un abogado experto, ya que es una palabra contra la de la otra parte, que en esto casos puede incurrir incluso a autolesionarse para demostrar su argumento.

    • Síndrome de la mujer maltratada:

    Se da sólo en algunos casos, y es cuando una mujer utiliza la fuerza bruta para mantener se alejada o defenderse de su abusador. En este caso, usted no sería culpable por defenderse a sí misma de un comportamiento abusivo. Usualmente se desestima en casos de abuso de pareja.

    • Mala conducta policial:

    Si se observa una falta de comportamiento o abuso de poder en alguno de los oficiales que lleva la investigación, su abogado podrá solicitar que desestimen el caso, puestos que las pruebas recopiladas por la policía en su contra podrían estar alteradas y no ser válidas,

    • Por abandono de caso:

    En algunos estados, un caso es desestimado “de hecho” porque la víctima es presunta, es decir aún no se ha podido constatar el abuso, y para fines de la ley estatal se conoce también como “testigo denunciante”. Sin embargo en otros estados como Texas, la investigación continuará de manera independiente.

    Aunque no se hayan constatado las intenciones y  daños de la presunta víctima, la investigación sigue por parte del estado.

    Es aquí cuando entra cómo desestimar un caso por derecho:

    1. Mociones legales:

    Primero que nada, la ley de USA es adaptable sólo en la zona según dónde usted se encuentre, y aunque la ley federal establece algunos conceptos, requerirá de ayuda de su abogado para interponer mociones legales ante el tribunal para desestimar el caso en su contra.

    Las mociones legales son solicitudes formales interpuestas ante el juez que lleva el caso de violencia doméstica o intrafamiliar, estas tienen carácter persuasivo y suele destacar qué ley, suceso, carácter o circunstancia del incidente lo favorece a usted para reducir su culpa, y por ende, desestimar el caso.

    Esto se consigna con otro paquete de recurso de evidencias que prueban que usted no es un criminal, y que ha habido un error de derecho al aplicar la ley de forma incorrecta.

    • Falta de Evidencia:

    Esto puede darse en varias formas, por ejemplo: se puede desestimar un caso, cuando los cargos criminales que le está adjudicando el fiscal, son presentados con sólo un lado de la historia.

    Para ello su abogado deberá, revisar el expediente, los antecedentes, citatorios y documentos presentados para comprobar, que el fiscal ha sido incapaz de mostrar los argumentos válidos de que usted es culpable.

    También, si la evidencia recopilada en la escena del crimen (de haberla), es insuficiente o no es relacionada al caso, y luego interpuesta por el fiscal, será automáticamente desestimado por el juez.

    Deja una respuesta