Si un juez de inmigración concede la salida voluntaria y el ciudadano extranjero sale a tiempo, efectivamente no fue deportado. La salida voluntaria ayuda a algunos extranjeros más que a otros.

Para los extranjeros que están sujetos a la prohibición de diez años por acumular un año o más de presencia ilegal, la salida voluntaria no elimina esta pena de diez años, que es independiente de cualquier procedimiento de deportación. Pero si el extranjero tiene un cónyuge o un padre ciudadano estadounidense o residente permanente y puede demostrar que el cónyuge o el padre sufrirán dificultades extremas si el gobierno no «renuncia» a la pena y le permite al extranjero volver a ingresar a los Estados Unidos, el extranjero puede obtener una exención de la pena de diez años.

Pero existe otro precepto si toma la Salida Voluntaria, es posible que pueda regresar a los EE. UU. mucho antes.

¿Puedo arreglar papeles si no soy deportado por retiro voluntario?

Debe saber, que si usted firmó un «Retiro voluntario» o «Salida voluntaria». Esto es, que ante la autoridad usted se compromete de no regresar a Estados Unidos de manera ilegal. Entonces usted si no está deportado, puede iniciar los trámites para un visado e ingresar de manera correcta a USA.

Mientras no haya la calidad de deportado, usted puede tramitar su residencia. Es decir, como la deportación o la salida tiene cierto plazo de tiempo, usted puede hacer sus trámites en ese plazo. Pero si una vez que haya salido, usted quiere obtener la Green Card, esto no será posible porque usted ha admitido que está deportado. Sólo puede solicitar Green Card durante el proceso, no después de la salida.

Solicitar Salida Voluntaria antes del juicio

Puede solicitar la salida voluntaria antes de comparecer ante el tribunal para el procedimiento de expulsión, durante una vista en el tribunal de inmigración o al final de la vista judicial. Dependiendo de cuándo solicite el permiso, se enfrentará a una autoridad específica.

Se enfrentará al DHS cuando solicite la salida voluntaria antes de comparecer ante el tribunal. Un ejemplo común de esto es cuando los oficiales de inmigración arrestan a los no ciudadanos y los ponen en un centro de detención. Independientemente de sus motivos, normalmente puede obtener permiso del DHS para salir voluntariamente sin ser interrogado.

Para que el juez de inmigración le conceda la salida voluntaria al inicio de la audiencia de deportación, debe admitir la expulsión, no presentar ninguna otra solicitud de exención de expulsión y renunciar a apelar todas las cuestiones. También debe presentar pruebas de factores discrecionales favorables. Si se le concede antes de que finalice la audiencia de expulsión, dispondrá de un máximo de 120 días para salir de Estados Unidos.

¿A que tengo que renunciar?

Cuando considere esta opción, asegúrese de que la salida voluntaria tiene sentido para usted. Sin embargo, obtener el permiso del DHS le priva de su derecho a solicitar una ayuda de inmigración. Sin el alivio de inmigración, no tendrá acceso al asilo ni a otros beneficios de inmigración como el ajuste de estatus. Considere hablar con un abogado de inmigración para discutir su situación y exponer sus opciones antes de hablar con el DHS. Si no tiene acceso al asilo lee esto, si me niegan el asilo en Estados Unidos

Como no ciudadano de EE.UU., la salida voluntaria implica la posibilidad de renunciar a su derecho a solicitar una exención de inmigración. Esto significa que ya no desea permanecer en el país y que regresa voluntariamente a su país de origen para evitar que el gobierno lo expulse por la fuerza.

El proceso de autodeportación es exhaustivo y requiere la asistencia de un abogado de inmigración experimentado para garantizar que todo salga bien.

Conclusion

La principal ventaja de la salida voluntaria es que no se le impide automáticamente regresar legalmente a Estados Unidos en otro momento. Aunque es importante señalar que incluso el cumplimiento de una orden de salida voluntaria no significa que no se le considere inadmisible y se le deniegue un visado en el futuro, evita la prohibición automática de entrada en Estados Unidos. El que finalmente sea admitido en los EE.UU. dependerá de los hechos de su caso concreto.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta