Las alternativas para los que no son nativos del idioma inglés.

Cuando se hace un viaje con rumbo a Estados Unidos con el objetivo de establecerse, surgen muchas dudas que constantemente ocupan muchos de nuestros pensamientos, pero la mayoría de ellas, son relacionadas a lo que ocurre en los procesos por la búsqueda de la ciudadanía americana.

Ahora bien, aquel que busca naturalizarse en USA siempre quiere optar por cualquier alternativa que tenga para hacer más ameno su proceso de evaluación y selección; pero es en este momento en dónde los idiomas parecen volverse una barrera inmensa.  La imposibilidad o complicación  de hablar inglés parece un obstáculo temible para los alicantes, pero aquí te explicaremos un poco más de esto y cómo afrontar la situación.

Para empezar, debes saber que el idioma en sí no es limitante para tu meta, pero sí afecta en un contexto diferente el resultado del proceso de ciudadanía. Por eso es recomendable, aprender el idioma al menos en términos básicos o conversacional, de ese modo también te facilitará a largo plazo y con la práctica para la obtención de trabajos.

Pero para el proceso de ciudadanía como tal, no será un limitante.

¿Qué determina si podré obtener la ciudadanía si no hablo inglés?

Generalmente, la edad.

Sí, para las autoridades estadounidenses es un hecho que una persona de edad mayor, tiene más dificultad de estudiar y memorizar un material como lo es un nuevo idioma, en este caso el inglés, en cambio una persona más joven tiene opción a diferentes formas de aprendizaje, a través de una capacidad de retención más eficaz.

El idioma no es una complicación como tal, pero sí es un requisito a largo plazo, ya que no solo está incluido en los puntos importantes sino todo el examen de ciudadanía que consta de dos partes: la primera parte es un examen del dominio del idioma inglés, el cual se desarrolla de forma oral, escrita y leída. La segunda parte del examen de ciudadanía, es una prueba de historia y educación cívica de USA. Pero sólo si usted no es un caso de exención.

¿Hay quién esté exento de conocer el idioma inglés?

La respuesta se divide en diversos preceptos:

  • Quién es mayor de 50 años y tiene más de 20 en USA con residencia permanente.
  • Quién en el momento de la naturalización tiene más de 55 años y tiene residencia permanente durante 15 años.
  • Quién sea mayor de 65 años y haya residido en USA al menos por 20 años.

Dentro de este mismo rango de edad, aún se hará la parte de la prueba que es de la historia y educación cívica de Estados Unidos pero con temas menos rigurosos.

¿Cómo pedir ser eximido de la prueba de ciudadanía?

Usted puede solicitar una excepción del examen de ciudadanía tanto la prueba cívica como la del inglés si tiene alguna discapacidad física o mental que te impida presentar correctamente el examen, un ejemplo de estos casos son: Un ACV, Dificultad para aprender, demencia, trastorno bipolar u otra condición de enfermedad mental, esclerosis múltiple o alguna enfermedad cardíaca que te impida tomar clases de inglés.

¿Cómo autorizar una excepción por discapacidad?

Debe presentar ante el USCUS el formulario N-648 juntos al Formulario N-400

Deben estar debidamente autorizados por su médico y deberá consignarlos el día de la entrevista. En estos formularios, el médico debe explicar cuál es la discapacidad que lo hace a usted candidato para una excepción. Dicha discapacidad no debe ser consecuencia del consumo de drogas y debe durar más de 12 meses.

¿Qué pasa si tengo mi cita con USCIS y no hablo inglés?

Usualmente, se recomienda que si no dominas el idioma inglés, puedas asistir a la cita con un intérprete que pueda establecer un nivel de inglés fluido o conversacional, puede ser un amigo o familiar, pero eso depende de ti.

Porque también está la opción de contratar un intérprete del idioma inglés profesional, siempre con la presencia del abogado de inmigración. Esto facilita todos los procesos, desde la primera solicitud hasta la entrevista, y evita fallas en la comunicación con las autoridades.

Si soy una persona mayor ¿Pueden entrevistarme en otro idioma?

Según algunos expertos, cuando se es mayor de 55 años de edad, la entrevista de la ciudadanía con la USCIS puede ser en español.

Cabe destacar que los problemas de hablar el idioma, no tienen relación con los problemas de salud física o mental que usted puede tener y que le ocasionarán otro tipo de complicaciones en el proceso de ciudadanía, específicamente en el aprender el idioma inglés, de lo contrario, no habrá excepción para usted.

Otro caso sería cuando la persona es analfabeta, por lo que se debe analizar si esto es por alguna discapacidad, o si es por algún motivo social o político del país de dónde proviene el solicitante, este análisis se hace para hacer énfasis en los motivos por los que la persona no podrá hablar, leer o entender en inglés.

Debe tener en cuenta que:

  • Incluso todos los documentos que usted presenta en su solicitud de ciudadanía estarán en inglés, debidamente traducidos y certificados.
  • El intérprete, también puede prestar sus servicios vía telefónica, pero esto no es recomendable para evitar problemas de entendimiento o comunicación.
  • La discapacidad no lo exonera del examen de ciudadanía en ningún momento, sólo cuando es comprobado que usted no puede entender el idioma.

El resto del proceso, una vez realizado el examen, será especificado por USCIS.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta