La principal consecuencia de la bancarrota según la legislación estadounidense es que da una segunda oportunidad al deudor para solventar su situación financiera, sin embargo dependiendo de si aplica según su caso por la bancarrota del capítulo 7 o del capítulo 13.
¿Qué sucede cuando se declara la bancarrota?
Usualmente, una vez que usted opta por declarase en bancarrota debe cumplir con lo siguiente:
- Se nombrará un fideicomisario o síndico según se aplique a su caso, esta persona será quién se encargue de administrar todo su caso de quiebra durante el proceso de bancarrota.
- El síndico, va a convocar una reunión de todos los acreedores que correspondan a su caso ya que usted deberá responder bajo juramento sobre sus bienes y deudas. Algunos acreedores asisten a estas reuniones para solicitar la “reafirmación” de la deuda. Con ello pretenden que el deudor acepte estar legalmente obligado a pagar la deuda pero usualmente esta juramentación se hace sólo entre el deudor y el síndico.
- Cuando se declara en bancarrota, cualquier acción de embargo en su contra se “suspende”, al menos temporalmente. Sus acreedores aplicarán la suspensión automática de pagos, por cuestión de las deudas de todos los créditos, también si existían embargos de salario, estos se detendrán.
- A usted se le exigirá que tome un curso de finanzas para que pueda, en el futuro, tener mejor conocimiento sobre la administración personal y durante el proceso de bancarrota. Si usted no va a este curso, entonces la corte no dará por terminado su caso de bancarrota.
Excepciones del Capítulo 7:
La bancarrota del capítulo 7 se propone a las personas que tienen unas deudas demasiado grandes, es para deudores personales que pueden tener comprobación de recursos, y para aquellos que 6 meses antes de declararse en quiebra tuvieron ingresos menores al salario promedio de su estado.
- Como consecuencia del capítulo 7, el síndico estará autorizado a vender algunos de los bienes y que ese dinero sea distribuido entre los acreedores, los bines del hogar, carros y ropa, no se podrán vender por ser de primera necesidad. Los automóviles y casas sólo se podrán vender en un remate autorizado por el tribunal, pero esto solicitado por el banco si usted aún no ha pagado estos bienes. En el caso de que usted no pague su hipoteca, el banco tiene la autoridad de hacer el proceso de ejecución hipotecaria para solventar la venta. Si quieres mas información debes consultar, estando en bancarrota pierdo mi carro?
- Como consecuencia de la bancarrota bajará su puntaje de crédito y su caso puede aparecer en los registros públicos por diez años.
- Si usted ya ha tenido un caso de bancarrota de este capítulo deberá esperar ocho años para presentar un caso nuevo de quiebra en dicho capítulo.
Excepciones del Capítulo 13:
Es conocida como bancarrota de reorganización, está destinada para aquellos montos que son más accesibles de pagar según sus ingresos comprobados en un período de 3 a 5 años.
- Este tipo de quiebra se encuentra disponible sólo para personas naturales.
- El deudor para el capítulo 13, tendrá que establecer un plan de pagos funcional y aprobado por el síndico, para que se le puedan perdonar las deudas.
- En este capítulo, usted podrá conservar su casa si hace los pagos exigidos por el plan de pago acordado con el tribunal.
- Como consecuencia de la bancarrota bajará su puntaje de crédito y su caso puede aparecer en los registros públicos por siete años.
- Si usted ya ha tenido un caso de bancarrota de este capítulo deberá esperar cuatro años para presentar un caso nuevo de quiebra en dicho capítulo.
¿Qué deudas no se perdonan?
- Préstamos estudiantiles
- Deudas de impuestos
- Deudas de pensión alimenticia o pensión conyugal
- Multas de casos criminales
Una vez cumplido con los respectivos procedimientos, asesorado por su abogado especialista en finanzas, sus deudas serán perdonadas según sea el caso.