No perderás tu vehículo si te declaras en bancarrota ya que tienes varias opciones para conservarlo. Para saber si perderás tu carro al declararte en bancarrota influyen dos factores, el tipo de quiebra y el capital que tenga en su vehículo.
La bancarrota se considera una situación jurídica dónde una persona se declara sin la posibilidad económica para cumplir con sus obligaciones financieras. Existen varios tipos de bancarrota cuando se trata de no perder un vehículo.
Bancarrota del Capítulo 7, el declarante tiene tres opciones, reafirmar la deuda, intercambiar el automóvil o entregarlo, mientras que en la bancarrota del capítulo 13 le da la opción a las personas de conservar su automóvil elaborando un plan para ponerse al día con los pagos atrasados y mantener actualizados los pagos actuales.
A continuación veremos de manera más detallada los tipos de bancarrota y cómo influyen en la conservación de tu vehículo.
Bancarrota del Capítulo 7
Se conoce como bancarrota de “liquidación”. La mayoría de los casos a donde aplica esta bancarrota se llaman no-activos, lo que quiere decir que la persona declara que no tiene activos como casas o carros para su liquidación en beneficio de los acreedores.
Para mantener su vehículo estando en bancarrota del capítulo 7, depende de varias consideraciones, la primera es que el valor actual del vehículo sea inferior al importe de la exención, que no se haya retrasado en los pagos del préstamo, y que la legislación concursal le permita eximir todo el capital que tenga en su coche.
¿Cómo mantener mi vehículo estando en bancarrota del capítulo 7?
- Reafirmación de la deuda: Se trata de hacer ver al prestamista el compromiso real de cancelar la deuda para que él pueda negociar con usted y llegar a un acuerdo, después de esto el acuerdo debe ser aprobado bien sea por el Tribunal o por un abogado de quiebra.
Después que este acuerdo se lleve a cabo es indispensable cumplir con los pagos, es la única manera de conservar el vehículo.
- Cambiar el vehículo: Para cambiar el coche se le debe cancelar al prestamista el valor del coche en sustitución, la única manera de hacerlo es que el carro esté exento.
¿Cómo es el procedimiento? Lo primero que hay que hacer es presentar una moción para redimir a la corte de bancarrota, posteriormente se le debe suministrar al Tribunal pruebas del valor del automóvil actualizado, luego si el tribunal manifiesta su acuerdo, aprueba la petición y emitirá una orden para que el prestamista del coche acepte el pago por el vehículo en una sola cuota.
- Dueño del vehículo: El dueño del vehículo es el encargado de proteger el auto el sindicato de la quiebra, debe aclarar muy si su vehículo no está exento, de esta manera evitará que sea vendido.
IMPORTANTE: La ley plantea algunas excepcionescomo la vivienda principal, los fondos de pensiones, vehículos personales, las herramientas para su comercio, es decir, ninguno de estos pueden ser liquidados ni usados para pagar a los acreedores.
Bancarrota del Capítulo 13
A diferencia del capítulo 7 que se liquidan los activos no exentos para pagarle a los acreedores, este tipo de quiebra consiste en hacer planes para pagar las deudas y no se venden las propiedades.
Se elaboran planes de pago mensuales para consolidar las deudas, puede durar de 3 a 5 años, con montos que sean prudentes y lógicos en vista de la situación, por lo tanto, si tiene un vehículo puede quedárselo, y si tiene pagos atrasados de su vehículo es mejor optar por este tipo de quiebra.
Cuando una persona se declara en quiebra del capítulo 13 las deudas se dividen en 3 tipos, las deudas prioritarias que deben cancelarse inmediatamente, las deudas garantizadas que incluyen los préstamos para vehículos y las no garantizadas que se cancelan luego de cumplir el plan de pagos.
La liquidación de las deudas del capítulo 13, tiene muchas excepciones, mientras unas se saldan con el plan de tres a cinco años otras se mantienen, siendo favorecidos con el hecho de no perder un automóvil o una casa.
Tanto en el capítulo 7 como en el capítulo 13 hay deudas que no se pueden eliminar, entre estas tenemos:
- Préstamos estudiantiles.
- Deudas contraídas por el fraude.
- La manutención de los hijos.
- Los daños por lesiones personales o muerte causados por conductores ebrios.
- Las deudas que no se encuentran en su petición de bancarrota.
- Los daños causados por asalto.
¿Cómo mantener mi vehículo estando en bancarrota del capítulo 13?
En caso de que la persona esté al día con los pagos de su vehículo, puede seguir pagando y mantenerlo fuera del plan de pagos.
Hay que tener claro el plan de pagos, algo indispensable para mantener su vehículo es estar al día con el plan de pagos definido, con él también se puede cancelar el capital no exento, en caso de que no pueda proteger todo su capital.
Por otra parte, si tienes pagos atrasados de tu vehículo, puedes incluirlos en el plan de pago, incluso puedes colocar el préstamo completo del vehículo y dependiendo del estado que se encuentre tendrás que incluir ambos.
Otra opción para quedarte con tu vehículo es reducir el préstamo del auto, esto quiere decir que puedes cancelar la totalidad del monto del vehículo en lugar del pagaré como parte del plan de pagos, siempre y cuando tengas el préstamo durante 190 días.
Situaciones para entregar su carro en el capítulo 13
A pesar de que la bancarrota del capítulo 13 te da la ventaja de quedarte con tu vehículo hay algunas situaciones en las que resulta mejor entregar el carro en lugar de hacer los pagos pertinentes, las veremos a continuación:
- Es recomendable entregar tu carro cuando la cantidad del préstamo es mucho mayor al valor del carro actualmente y no es posible negociar un mejor acuerdo con respecto al préstamo
- Cuando no cuentas con ingresos suficientes para incluir un pago de auto u otros gastos relacionados con el carro en su plan de pago.
- Cuándo el carro se encuentra en mal estado o necesita reparaciones costosas.
Aunque sea lamentable es mejor actuar a tiempo y si estás en alguna de estas situaciones es mejor que el banco rescate el auto como parte de tu plan de pagos.
¿Cuándo aplicar por la bancarrota del capítulo 7 y la bancarrota del capítulo 13?
El capítulo 7 nos brinda maneras más sencillas y rápidas de terminar con las deudas sin garantías generales, liquidando los activos no exentos del deudor, por otra parte el capítulo 13 como no es una liquidación puedes conservar tu vehículo, siendo una opción más segura para las personas que quieran aliviar sus deudas sin arriesgarse y perder sus activos.
¿Cuánto cuesta la declaración de Bancarrota?
En el caso de una bancarrota del capítulo 7 actualmente son $299 mientras que la bancarrota del capítulo 13 son $274. Es probable que además de este costo debas asumir los gastos por honorarios del fiador, o fidei-comisario.
Nadie quiere llegar a la bancarrota pero para enfrentarla de la mejor manera te dejamos la información más concisa acerca de que puedes hacer con tu vehículo en esos casos.