Que te demanden por agresión es un  motivo grave, especialmente cuando según ciertas condiciones podrías defenderte o no.  Si tuviste una pelea con alguien en USA y ambos resultaron heridos o con lesiones, pero esa persona fue a un hospital a tener registro de sus heridas y tú no, ya en ese momento podrías iniciar mal, puesto que esta persona, podría utilizar este registro de sus lesiones para demandarte por agresión.

Ahora bien, si tú no tienes pruebas de que también fuiste herido y lesionado en esa pelea, puedes quedar directamente ante la corte como el agresor, y en este caso será muy difícil una defensa apropiada. En cualquier caso, por ningún motivo en estos casos, intentes defenderte tú mismo, siempre lo primero que debes hacer es buscar un profesional, por esto te explicaremos cuáles son las recomendaciones para esta demanda por agresion. Aparte seguro que te interesa saber como ganar una demanda por lesiones personales.

Qué pasa si golpeo a una persona y me demanda? Recomendaciones

  • Contrata un abogado especialista en casos como este, y que te asesore durante todo el proceso.
  • Siempre que te citen a la corte, asiste, de lo contrario esto se tomaría como rebeldía y sería un agravante para tu presunta culpabilidad.
  • Si tienes registro de tus lesiones, dáselas al abogado, si no las tienes, trata de contactar con testigos de la escena de la pelea para que certifiquen que tú también fuiste una persona lesionada y que no eres el agresor que la demanda alega.
  • Evite discutir el caso con otras personas, incluida la publicación de comentarios o declaraciones sobre el incidente en Twitter, Facebook, Instagram u otras plataformas de redes sociales.
  • Además, no utilice mensajes de texto para comunicarse con otras personas sobre el evento. Lamentablemente, muchos comentarios o declaraciones inocentes pueden sacarse de contexto y hacerse parecer incriminatorios. Como parte de la investigación, los agentes del orden revisarán sus registros telefónicos, cuentas de redes sociales y mensajes de texto. Como resultado, la policía buscará cualquier declaración que haya hecho sobre el incidente que pueda ser incriminatoria.

¿Cómo defenderse de una demanda por lesiones personales en el juzgado?

Te hayan detenido tras la denuncia por agresión, o no lo hayan hecho, debes saber que el siguiente paso será que vayas a declarar al juzgado.

Esto es un punto importante, debes tener en cuenta que según el caso y sus agravantes, es aquí en dónde cabe si te privan de libertad provisionalmente o no, así que es por eso que lo esencial es que acudas con tu abogado para que interceda por ti y en todo caso pueda lograr que te den la libertad mientras el proceso sigue.

Si te han detenido y te han tomado declaración en la comisaría, o incluso no habiéndote detenido pero habiendo tenido que ir allí a la policía, lo lógico sería que te llamasen de inmediato para que declares nuevamente pero esta vez ante al juzgado de guardia de tu localidad y respondas ante el juez de la acusación formulada contra ti por la denuncia por agresión. Si no te llaman de inmediato, te mandarán una carta del juzgado a tu casa, como antes te decía, dándote una fecha y hora en la que tendrás que acudir al Juzgado y responder a esa denuncia por agresión.

Consecuencias legales de una demanda por agresión física en Estados Unidos

  • Una agresión violenta con daños (conocida como battery) es un delito menor en primer grado. Conlleva penas de hasta un año de cárcel. Conlleva una sanción de alrededor de 500 $.
  • Un ataque con un arma con capacidad de matar pero sin intención de acabar con la vida del agredido es considerado como un delito en tercer grado.Conlleva una pena de hasta un año de cárcel.

¿Cómo diferencio una agresión civil de una agresión criminal?

Las agresiones civiles se clasifican como agravios intencionales en la letra de la ley. Si bien la mayoría de los agravios nacen de negligencia y no tienen en cuenta la intención del autor del daño, un agravio deliberado implica que el autor del daño intenta activamente causar daño a su víctima.

Si bien ser víctima de una agresión civil es una experiencia horrible, las agresiones criminales la llevan más lejos. La agresión criminal implica todo lo detallado en una agresión civil, excepto que casi siempre hay contacto físico y el agresor violó la ley al hacerlo.

Específicamente, cualquier estado con una ley vigente que prohíba a cualquier persona golpear a otro ciudadano de una manera específica o con un objeto en particular lo convertiría en una agresión criminal. Entonces, podría ser más sencillo decir que un asalto criminal es cuando sufres una lesión grave. Ahora bien, el hecho es que la mayoría de las agresiones pueden calificarse como agresiones criminales, ya que la mayoría de los estados tienen leyes contra este tipo de cosas. También debes considerar el hecho de que al tener pruebas tú también podrías contrademandar, pero a menos que las pruebas demuestren que la otra persona fue el agresor, esto no es tan recomendable.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta