Los daños y fallos mecánicos de los vehículos son lo más habitual, usualmente cuando se busca un taller se espera obtener una buena reparación ¿Pero qué pasa si no cumplen con su trabajo? ¿Usted puede demandarlos?

Primero que nada, debe saber que en USA puedes demandar al taller mecánico en un juzgado civil o de menor cuantía, para este acto no necesitas de un abogado a menos que tú lo consideres pertinente, puesto que puede ser un proceso largo y tedioso, ya que es un caso de negligencia.

Para ganar un caso de negligencia en un tribunal de menor cuantía, tendrá que demostrar que el mecánico actuó de forma diferente a como lo habría hecho otro al reparar su coche y los daños que sufrió a causa de la negligencia del mecánico.

En el momento en que detectes un problema con el trabajo de reparación de un taller mecánico, guarda todas las pruebas que puedas necesitar más adelante. Si acaba demandando ante un tribunal de menor cuantía, tendrá que demostrar al juez por qué está demandando y cómo ha calculado la cantidad por la que demanda.

Guardar cualquier correo, foto, texto, o registro de llamada entre el mecánico y tú también puede funcionar para fundamentar tu alegato.

Las razones en las que se puede fundamentar esta demanda son:

  • Trabajo mecánico defectuoso:

Esto incluye absolutamente todas las malas reparaciones y todo aquello que el mecánico no arregló, que previamente se la había notificado y estaba en el presupuesto.

También incluye reparaciones inexistentes o ineficaces. Si un mecánico instala incorrectamente una pieza, desactiva un dispositivo de seguridad, o de lo contrario no hace las reparaciones adecuadas a su vehículo, usted puede tener una demanda válida.

  • Coste incorrecto de las reparaciones y presupuestos por escrito

Los mecánicos y otros proveedores de servicios deben darle un presupuesto detallado de todo el trabajo que se va a realizar, revelar si se van a instalar piezas usadas o reconstruidas y darle un presupuesto de los costes.

Si incumple algo de esto o cobra de más, es motivo de demanda.

  • Incumplimiento de contrato o garantía
  • Fraude por estafas, cobrando por piezas innecesarias del vehículo o alegando reparaciones posteriores innecesarias, o también cuando colocan piezas usadas que te han vendido como nuevas.
  • Embargo preventivo no válido para pagar piezas o reparaciones.
  • Daños personales, puesto que un vehículo defectuoso puede causar un accidente o la muerte.

¿Cómo demandar a un mecánico en usa?

En los EE. UU., para demandar a un mecánico por incumplimiento, existen varias vías legales. A continuación se presenta un resumen de estas 3 opciones:

  1. Tribunales de Reclamos Menores:
    • Ideal para disputas de baja cantidad, generalmente entre $1,000 y $7,500, aunque varía por estado.
    • Procedimiento simplificado y económico.
    • No es necesario contar con un abogado.
    • Se deben llenar formularios detallando la queja y proporcionar evidencia pertinente.
    • El resultado puede ser resuelto rápidamente, en una audiencia donde se presenta la evidencia y se escuchan los argumentos.
  2. Tribunal Civil:
    • Adecuado para disputas de mayor envergadura financiera.
    • Proceso formal y a menudo se requiere la representación de un abogado.
    • Inicia con la presentación de una demanda, seguida de una etapa de «descubrimiento» para preparar el caso, y posiblemente una negociación antes de llegar a juicio.
    • El juicio incluye la presentación de pruebas, testimonios, y finalmente una decisión por un juez o jurado.
  3. Negociación, Arbitraje y Mediación:
    • Mecanismos alternativos para resolver disputas sin litigio.
    • La negociación involucra ofertas y contraofertas entre las partes.
    • El arbitraje es similar al litigio pero menos formal, con un árbitro en lugar de un juez.
    • La mediación ayuda a las partes a comunicarse y llegar a un acuerdo, con un mediador que facilita la discusión.

Consideraciones para su demanda:

  1. Si su reclamación contra el taller es por daños a su coche o reparaciones inadecuadas, considere la posibilidad de que otro mecánico revise su coche. Tal vez pueda obtener un presupuesto gratuito de lo que le costaría arreglar las reparaciones inadecuadas.
  • Puede utilizar ese presupuesto más tarde en el tribunal de reclamos menores para demostrar que el coche fue, de hecho, mal reparado y para demostrar cuánto necesitará para arreglar el mal trabajo de reparación.
  • Además de presentar una demanda de escasa cuantía contra el taller mecánico, considere la posibilidad de presentar una queja contra el taller mecánico ante una organización estatal o no gubernamental. La mayoría de los estados tienen agencias de protección al consumidor o una Oficina del Procurador General que se encargará de las quejas presentadas contra los talleres mecánicos.
  • Algunos tribunales de menor cuantía exigen que usted solicite el pago a la parte a la que está demandando antes de interponer la demanda. Por ejemplo, en el tribunal de reclamos menores de California, usted está obligado a exigir el pago antes de demandar a alguien en el tribunal de reclamos menores. Puede utilizar una carta de demanda para cumplir este requisito.

Para demandar a un taller mecánico ante un tribunal de reclamos menores, necesitará el nombre legal correcto y la dirección postal correcta del taller mecánico. Esto es necesario tanto para notificar al taller mecánico que ha presentado una demanda contra él como para asegurarse de que está demandando al negocio correcto.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta