Si es legal. Si es necesario su jefe puede reducir el salario con previo aviso al empleador, de forma totalmente legal. ¿Pero por qué sucede esto?
Cuando la compañía, empresa o persona para quién trabajas está pasando un momento financiero difícil, en dónde la contabilidad lo obliga a reducir ciertos pagos, ocurre la reducción del salario, usualmente esto es para evitar, en estos casos, el despido de personal, se puede dar que te reduzcan la cantidad del salario mensual, o cuanto ganas por hora, e incluso que redúzcanlas horas que trabajas al día para poder pagarte menos.
Estas reducciones también suelen ser temporales, hasta que la situación que la ocasionó sea arreglada.
Ten en cuenta que las reducciones de salario no motivan que ni tú ni tu empleador tengan menos responsabilidades en la relación laboral, él debe seguir cumpliendo con promover y asegurar tus derechos y tú debes de seguir cumpliendo con las obligaciones propias devengadas de tu puesto de trabajo.
¿Cuáles son las excepciones que imposibilitan la reducción del salario en USA?
- Una de las formas más eficientes de que esto no suceda es que estés protegido por un contrato o por una cláusula contractual laboral que le impida al patrono reducir tu ingreso salarial, de lo contrario, no hay mucho que puedas hacer al respecto.
También hay una excepción que se motiva en la discriminación por parte del patrono.
- Si usted se encuentra dentro del territorio de Estados Unidos, lo primero que debes saber es que tu jefe no debe bajar tu salario por razones discriminatorias de ningún tipo, ya sea el color de piel, genero, edad, nacionalidad o religión, puesto que de este modo se estaría violando la ley federal y esa reducción de salario sería nula.
- Y desde la vía legal, si tu patrono no te ha notificado de la reducción del salario previamente a realizarla, y los motivos que la fundamentan, esto es completamente ilegal. Para que se te pueda disminuir el salario debe ser con previo aviso de partes. Si esto no ocurre existen ciertas leyes que protegen a los trabajadores en dicho caso.
¿Qué ley protege a un trabajador de la reducción de salario en USA?
Aparte del propio contrato laboral que considera si es posible reducir tu ingreso mensual, diario o por hora, también hay incidencias que tienen procedencia a nivel judicial para proteger la cuantía de tu salario.
Si el caso lo compete puedes presentar un cargo por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Que implica que no pueden hacerse o efectuarse reducciones salariales como medida de retaliación en contra de trabajadores que previamente se hayan manifestado con quejas o acoso por parte de sus empleadores.
Además, si tu salario por hora luego de la reducción es menor a los $7.25 entonces la reducción también ha sido totalmente ilegal, por lo cual puedes demandar a tu favor. La ley federal, específicamente la Ley del Trabajo Justo de USA, establece este como el límite mínimo de todo trabajo dentro del territorio de los Estados Unidos. Y aunque en los distintos estados tienen sus propias normas, todos se ajustan a este monto en cuanto al salario.
Considera que si en el lugar en dónde trabajas existen contratos colectivos o protecciones sindicales, estos también tienen la obligación de brindarte ayuda y proteger tu salario de reducciones no justificadas por parte de tu empleador.