En el estado de California, USA, los cargos por conducir bajo la influencia del alcohol, DUI, por sus siglas en inglés son muy costosos. Cuando se paga por primera vez, las multas pueden variar según lo serias que sean sus acusaciones.

Primero que nada, debes saber que si eres detenido por un presunto delito de DUI, te harán una serie de pruebas, especialmente, la policía está obligado a realizarte una prueba de sobriedad en el campo, y de ahí determinar si cumples con el estatus de ser catalogado en delito de DUI.

Para un primer infractor de DUI, usted puede enfrentar 2 días en la cárcel, pero recibirá un adicional de 48 horas si se negó a la prueba de BAC.

Para cada convicción subsecuente de DUI, la corte impondrá un tiempo mínimo obligatorio de cárcel.

Si usted causo una herida o fatalidad, las penas son más severas. La pena máxima por un primer delito menor de DUI es de 180 días en la cárcel del condado. Un delito grave de DUI conlleva la posibilidad de varios años en la prisión estatal.

¿Cuál es el coste promedio de un primer DUI en California?

Una condena por DUI por primera vez en California como un delito menor, la multa puede ser un mínimo de $390 a un máximo de $1,000. Esta cantidad puede aumentar significativamente, hasta $3,600 o más.

Además, el tribunal impondrá evaluaciones de penalización que aumentarán la multa hasta 5 veces la cantidad. Su primera comparecencia ante el tribunal es la lectura de cargos, en la que se lee la denuncia contra usted y se le pide que se declare inocente o culpable.

¿Cuáles son los agravantes en el coste para un DUI?

Un DUI por primera vez es un delito menor a menos que alguien resulte gravemente herido o muerto, en cuyo caso el fiscal acusará al DUI como un delito grave.

Si usted es menor de 21 años en el momento de su detención, California tiene una ley de tolerancia cero por la que cualquier cantidad medible de alcohol en su sistema es una violación.

Si usted es un conductor comercial, se le prohíbe conducir si su nivel de BAC es de al menos 0,04%.

Cuando usted incurre en este delito de nuevo se le pedirá que:

  1. Pague una multa de hasta 2 mil dólares, mínimo, esto puede ir en aumento según el delito.
  2. Pase desde 72 horas a 180 días en la cárcel, según el tipo de DUI y sus agravantes.
  3. Se le suspenderá su licencia de conducir por un tiempo de  90 días hasta un año.

Estos factores pueden variar según las consecuencias graves de cada acción, por ejemplo, si durante la ejecución de su delito, usted también provocó en alguien más algún accidente o incluso la muerte, esto puede aumentar a gran escala no sólo su multa, sino las condenas aplicables.

Consulta la posibilidad de sacar mi licencia si tengo DUI

Por ejemplo, aunque sea primera vez, usted podría tener que pagar de 15 mil a 20 mil dólares, mientras más grave sea el incidente, más deberá pegar y su condena también podría ir en aumento.

También si durante su delito, usted tiene un menor de 15 años en el auto con usted, serán otros 10 mil dólares a pagar, además de pasar de 6 meses a 2 años en la cárcel y tener su licencia suspendida de 90 días a 2 años.

Con cada delito grave que usted esté cometiendo bajo el mismo arresto del DUI, será anexado a su condena y se totalizará según las leyes del estado, por esto es recomendable que lo primero que haga en estos casos es contratar un abogado.

¿Cuáles son las consecuencias de un delito de DUI?

Además de las condenas ya descritas, usted tendrá problemas para encontrar un nuevo seguro, empleo o estatus en cualquier gremio.

En el estado de California, un DUI permanece como prioridad por 10 años, empezando desde la fecha de arresto en vez de la fecha de su convicción Usted puede solicitar una eliminación de antecedentes por DUI después de haber completado todos los requisitos, tales como la finalización con éxito de su libertad condicional y si usted no ha servido ningún tiempo en la prisión estatal.

En caso de haber cumplido más tiempo en prisión, un delito de DUI es difícilmente borrado del registro criminal.

¿Se puede reducir el coste de un DUI en California?

La respuesta corta es sí.

Si usted está en bajo cargo de DUI por primera vez, esto puede cambiar a ser  un delito menor de Clase A o, en algunas circunstancias, a un delito grave de cárcel estatal.

Si usted estuvo en un accidente que no fue su culpa, pero el oficial de investigación determinó que usted había estado bebiendo y un resultado de la prueba de alcoholemia fue de 0,08%, pero por debajo de 0,10%, en ese caso usted podría argumentar plausiblemente al fiscal que una oferta de imprudencia sería razonable.

Dependiendo de lo que hayan encontrado en su caso, y la intervención de su abogado, usted podría ser catalogado como un delito de clase B, pero esto sólo lo decidirá el propio Estado de California en su deber de proceder.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta