No. Conducir sin licencia no es un delito de deportación, en el sentido de que su situación migratoria no cambia por ello. Los procedimientos de expulsión son una cuestión de estatus en las leyes de migración, no de leyes de tráfico.

Pero recuerde que, si usted está conduciendo sin licencia y es indocumentado, ser atrapado podría ponerlo en una situación difícil. Aunque no le deporten por conducir sin licencia, estar en el país ilegalmente podría desencadenar un procedimiento de deportación.

Una persona no va a ser deportada simplemente porque es condenada por conducir sin licencia, a menos que sea porque cometiste un delito previo o tengas una orden de arresto. Y puede ser una razón para que un juez de inmigración niegue la fianza mientras el caso de deportación está pendiente.

Conducir sin licencia puede ser lo que llame la atención de las autoridades sobre la situación legal de una persona. También es cierto que una condena penal de cualquier tipo puede tener un impacto en sus esfuerzos para obtener un estatus legal en los Estados Unidos.

Conducir sin carnet es un delito menor de clase B, pero si se trata de una reincidencia o hay otros cargos pendientes, podría acabar siendo acusado de un delito de vileza moral.

Consecuencias de manejar sin licencia siendo inmigrante en USA

Las consecuencias de conducir sin licencia también varían dependiendo de cada estado, ya que cada uno tiene propia jurisdicción, por ejemplo:

En el estado de Florida, se establecen penas para las personas que conducen sin licencia. Esto también podría, a largo plazo, exponer su situación legal.

Un cargo de conducir sin una licencia válida en Florida es en realidad un delito penal, no sólo una citación. En algunos casos, la policía puede arrestarlo en el lugar y llevarlo a la estación de policía.

Otras veces, usted puede simplemente recibir un aviso para comparecer ante el tribunal. En ese caso, se supone que el agente implicado le puso en libertad en ese momento.

Las penas potenciales incluyen hasta 60 días de cárcel y una multa de hasta 500 dólares.

Además de que por supuesto, todo esto será agregado a su record criminal, algo que podría complicar sus trámites de residencia o ciudadanía en el futuro.

¿Qué sucede después de que encuentran a un indocumentado conduciendo sin licencia?

  • Primeramente, tendrá altas posibilidades de que el agente te ponga una multa por Conducir sin licencia.
  • Además, recibirá una citación por Conducir Sin Licencia que indica: «Infracción Penal. Se requiere comparecencia ante el tribunal como se indica a continuación».
  • En su primera comparecencia, te atenderán los fiscales, que luego de una breve lectura de cargos, si no tienes antecedentes, es probable que te permitan para una multa, pero sólo esto hará que ya tengas un nuevo record penal en tus antecedentes. Y ahí es dónde surge un cambio.
  • A efectos de inmigración, esto es así tanto si recibe una condena formal.
  • Y aunque su delito de conducir sin licencia no es tan grande para ser deportado, su estatus migratorio sí es razón. Ya para ese momento, la multa ha alertado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de su presencia ilegal en los Estados Unidos.

Si en otro caso, el agente sí le detiene por conducir sin licencia, no sólo lo multa, será fichado a la cárcel del condado.

  • Pero para el momento en que usted es fichado, debe saber que es probable que los oficiales reciban una instrucción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a la cárcel del condado para mantenerlo detenido en espera de una transferencia a la custodia de inmigración.
  • Esto no será sobre su delito de conducir, sino por su presencia ilegal en el país.
  • Al cabo de unos días, el proceso de deportación podría volverse real. Así que el conducir sin licencia, es algo que definitivamente debe evitar.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta