Tiene 24 horas para reportarlo, sin embargo, este conteo puede extenderse hasta 10 – 15 días según el estado en el que usted resida y su condición de salud luego del accidente.

En algunos casos el conteo de días comienza a transcurrir desde que la persona está consciente de que ha tenido un accidente o daños, sin embargo es importante que si es posible, se reporte el accidente desde la misma escena, para poder recibir la atención necesaria.

Aunque varios estados de USA este plazo de extiende hasta 90 días. Texas, obligan a los conductores a alertar a su compañía de seguros sobre un accidente de coche en un plazo de 15 días. Por eso es importante que usted solicite ayuda legal.

¿Dónde debo notificar que he tenido un accidente de tránsito?

Primero que nada, si usted tiene un contrato con una compañía de seguros, debe notificarles, puesto que ellos le enviarán ayuda médica y legal de ser necesaria. También para la otra parte del accidente dependiendo del grado de culpabilidad que usted haya tenido en el accidente.

También es importante que aunque no tenga contrato con una compañía de seguros, solicite atención médica a la escena. Y siempre notifique a su abogado una vez tenga la oportunidad.

Todas las pruebas del accidente que puedan ser recopiladas y toda la ayuda legal o médica que usted pueda recibir en el momento son fundamentales para cualquier reclamo futuro o defensa según sea el caso, recuerde que usted, de ser culpable, incluso podría ser llevado a juicio.

Una vez realizada esta notificación, el departamento de tránsito del estado en dónde usted viva, debe recibir el reporte del accidente.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización?

Este tiempo también depende del estado en el que usted se encuentre, por ejemplo, en California, puede tener hasta 2 años, contados a partir de la fecha del accidente, sin embargo en otros estados este tiempo puede ser hasta de 4 años.

Recuerde que tanto la aseguradora como la otra parte según sea el caso, pueden solicitarle pruebas de sus lesiones antes de indemnizar.

Así que el motivo de que este plazo pueda ser de años es que algunas lesiones que usted puede haber sufrido durante el accidente pueden tardar muchos días, incluso meses en algunos casos en aparecer o manifestar molestia.

Esto es en caso de accidentes particulares, pero si usted ha tenido un accidente contra alguien de la nómina gubernamental, por ejemplo, un bus de la ciudad, entonces los plazos pueden acortarse considerablemente. Así que deberá constatarlo con su abogado dependiendo del estado en dónde haya ocurrido el accidente.

También las reglas de prescripción de estado a estado pueden variar según el tipo de lesión y su resultado, por ejemplo, si el accidente ocasionó el fallecimiento de alguien, lesiones físicas, incapacidad mental, además de los daños materiales de las partes.

Algunos estados tienen excepciones para los accidentes que hayan ocasionado más $1000 en daños a la propiedad de alguien, la muerte o lesión grave, en esos casos, los conductores, siguiendo con ejemplo de antes, en California, en dónde el involucrado en el accidente o su representante legal, debe completar el Informe SR-1 y presentarlo al DMV dentro de los 10 días del accidente.

¿Qué pasa si he tenido un accidente y trabajo para el sector público?

Esto varía de estado a estado, pero por ejemplo, en California, los conductores de vehículos de transporte público, deben informar al CHP a más tardar el día 10 del mes siguiente al accidente.

¿Qué se toma como un accidente a reportar en USA?

  1. Que dos o más automóviles estén en contacto entre sí.
  2. Un vehículo golpeó a un peatón.
  3. Un coche se impactó en un objeto fijo (como un poste o una señal de tránsito).
  4. Un pasajero de un automóvil se cae del vehículo.
  5. Se volcó pero no chocó.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta