La respuesta corta, es . Cuando eres inmigrante en Estados Unidos tienes alguna posibilidad de arreglar tu documentación por medio de un permiso de trabajo, incluso, podrías a llegar a optar por una residencia, pero esto depende de algunas condiciones, como la forma en que hayas ingresado al país y si tu visa de trabajo está vigente.

Primero que nada, debes saber que para arreglar documentos en USA, a través de un trabajo, primero que debes tener ese trabajo, es decir, algunos empleadores pueden solicitar la contratación de un inmigrante al Departamento de Inmigración, este proceso se conoce como un “patrocinio a un empleado”.

Una vez que hayas obtenido un patrocinio dentro de USA, podrías comenzar a cumplir los requisitos de formación de la categoría de visado EB-2 o de la categoría de visado EB-3. Todo esto en base al permiso de trabajo que usted ya obtuvo. Así usted podría optar a una residencia dentro de USA.

Pero que podría pasar si quieres arreglar papeles y tuve un accidente de trabajo

Pero vamos paso a paso, porque esto es lo que necesitas para quedarte en USA por tu trabajo:

¿Qué se necesita para que un sponsor solicite a un inmigrante como empleado?

Primero, debe demostrar que dentro del territorio estadounidense es muy poco probable conseguir personas que puedan ocupar el puesto de trabajo que está destinado para usted, es decir, básicamente su empleador debe demostrar que la contratación es necesaria, además se compromete a que esto no va a generar ningún tipo de problemas salariales ni de condiciones laborales.

Lo anterior está fundamentado en que si usted es llevado a USA por un trabajo determinado, debe de tener el mismo salario y condiciones del mismo nivel que otros ciudadanos que desempeñan tal función laboral.

El empleador a través de esta solicitud debe demostrar que tiene la capacidad económica suficiente como para mantener a su empleado con todas las condiciones, además, bajo ningún concepto, usted debe ser ilegal en USA, para hacer este proceso. Esto se puede demostrar a través de:

  • Cualquier declaración de impuestos del empleador del año más reciente, en dicha declaración se deben indicar los ingresos netos, iguales o superiores al salario del futuro beneficiario.
  • Declaraciones de impuestos de años recientes que muestren los activos corrientes netos o iguales ofrecidos al beneficiario.
  • El recibo de sueldo y el formulario W-2 más recientes del beneficiario que muestren que el empleador ha pagado un salario igual o superior al salario estipulado por su función.

Entonces, el empleador debe completar el formulario I-140 del USCIS. Además deberá obtener una Certificación Laboral en Departamento de Trabajo de EEUU, específicamente el formulario ETA 9089.

Esta misma debe especificar que tiene un empleo cuya vacante no puede ser cubierta por otra persona salvo alguien con las cualidades de usted. El empleador debe comprometerse con USCIS a que ha comprobado el mercado laboral estadounidense para ver si hay trabajadores estadounidenses cualificados para cubrir el puesto que el ofrece, y que no ha conseguido alguno.

Este proceso de la certificación laboral también se conoce como PERM. Y es un paso muy importante para que usted, una vez obtenga el trabajo, pueda gestionar la Green Card.

La petición de inmigrante formulario I-140 la presenta su empleador. El formulario se envía al USCIS junto con toda la documentación justificativa.

¿Qué requisitos debe presentar el beneficiario?

  • Curriculum vitae del beneficiario
  • Copias de los diplomas, títulos y expedientes académicos del beneficiario
  • Cartas de experiencia laboral del beneficiario
  • Certificado de nacimiento del beneficiario
  • Copia de la página biográfica del pasaporte del beneficiario
  • Certificado de matrimonio del beneficiario
  • Declaración de la renta del empleador estadounidense
  • Copias de los anuncios publicados en los periódicos
  • Descripción del puesto de trabajo para el puesto estadounidense

¿Si me han aprobado la solicitud ya puedo viajar a USA?

De esta pregunta parten dos situaciones, dependiendo si has hecho todo este proceso dentro o fuera del país:

Si ya estás en USA, la Ley 245(i) de EEUU. Permite a los inmigrantes que estén dentro del país arreglar sus documentos de trabajo sin tener que salir del país, pero para ayudarte con esta ley primero debe calificar para esto, específicamente haciendo una solicitud a USCIS junto con tu empleador.

Si estás fuera del país, pero ya cumpliste todo el proceso y te han aprobado, entrarás en el proceso nuevo conocido como ajuste de estatus:

Esto convertirá tu estatus inmigrante en un residencia permanente, a través de la presentación del Formulario I-485 ante el USCIS. Todo este proceso se tramita dentro de Estados Unidos, por lo que ahora sí, podrás viajar a USA con el permiso que ya te habían aprobado.

Como resultado de este proceso, y como se ha mencionado antes, este tipo de residencia patrocinada se dividen en 2 categorías de visados: EB-2 y EB-3. Depende de los requisitos del puesto de trabajo y de las credenciales individuales del beneficiario. Siendo EB-2 para aquellos puestos de trabajo que requieren de un título superior y EB-3 las que requiere un trabajador con cualidades y experiencias en determinado campo por más de 2 años.

¿Qué pasa si entraste ilegal al país y ahora conseguiste un sponsor?

Inicialmente, la cuenta de días que llevas dentro del país puede hacer una gran diferencia, si tienes menos de 180 días, es muy difícil que las autoridades de migración puedan aceptar la solicitud de tu sponsor, además podrías obtener una prohibición de entrar a USA por 3 años. Si tienes más de 180 días, ocurre lo mismo, sólo que el castigo puede ser más de 10 años.

Tenga en cuenta que si usted inicia este proceso dentro de USA siendo ilegal, podría tener razones para ser deportado.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta