La ciudadanía americana es uno de los procesos más solicitados de todo el mundo.; desde el primer paso en migración hasta ser un residente haciendo trámites para establecerse, hay ciertos requisitos a cumplir para obtener la nacionalidad estadounidense. Pero también hay una serie de situaciones que pueden causar la negativa en este proceso.

Por eso es importante que dentro del proceso obligatorio de presentar de tus antecedentes penales, no omitas información, pero también es ideal que no tengas estos delitos de violencia, los relacionados con drogas, los de fraude y los relacionados con armas de fuego que te impedirán aprobar para la ciudadanía.

Tener antecedentes penales puede ser un punto menos desde la vista de las autoridades, pero algunas infracciones no son dificultad para el proceso de naturalización, algunas son de hecho, un impedimento temporal, pero hay otros, que cancelan todo el proceso, siendo una complicación permanente para quedarse en USA. Sabes cuales son los Delitos que no Perdona Inmigración.

Delitos que impiden la ciudadanía permanentemente:

Son aquellos que pueden ser motivos para que se niegue directamente el proceso de ciudadanía americana. Es decir, de por vida.

  • Participación en Homicidio de cualquier grado.
  • Violación
  • Tráfico de drogas
  • Tráfico de armas
  • Evasión de impuestos
  • Pedofilia
  • Crimen Organizado
  • Fraude por $10.000 o más.
  • Allanamiento
  • Robo que haya sido penado con más de un año de cárcel
  • Ayudar a extranjeros  a entrar ilegalmente al país
  • Conducir Alcoholizado
  • Restricción al arresto
  • Cualquier delito intencional.

Estos hechos punibles son considerados por la USCIS o Servicio de Ciudadanía y Migración como delitos con agravantes, además en los antecedentes se reflejarán no sólo los delitos cometidos en territorio estadounidense, sino también en cualquier otro país, y esto se tomará en cuenta para la decisión de las autoridades.

Delitos que impiden la ciudadanía temporalmente:

Son aquellos que pueden ocasionar una negación por un período de 5 años de la ciudadanía americana. Contados a partir de la fecha de la condena, hasta la fecha. Si el extranjero tiene residencia por matrimonio, el plazo de esta condición será de 3 años.

  • Cualquier delito por el que se haya estado en la cárcel por más de 180 días consecutivos.
  • Participación, trabajar o promover a actividades de vicio (Prostitución, Proxenetas, Pornografía, etc)
  • Robo de identidad
  • Estafa o Fraude
  • Hechos delictivos que juntos, sumen una condena de 5 años.
  • Obtener ingresos de fondos ilegales

Estos hechos punibles se consideran como “delitos de la moral”, puesto que durante el tiempo establecido, se debe probar que se ha redimido del hecho por el que se fue imputado, además de esto la persona debe esperar el plazo reglamentario para poder hacer el proceso de ciudadanía, sin embargo, dicho plazo no asegura la obtención de la misma, puesto que USCIS según lo considere, aun puede rechazar la solicitud según le convenga a la nación.

Sin embargo, hay algunos tipos de delitos que no son un impedimento para la obtención de la ciudadanía, aunque estos requieren de diversos estudios y pruebas mediante los antecedentes y la sentencia para mostrar el motivo y circunstancia del usuario.

  • Los delitos políticos:

Cualquier delito que haya sido cometido con un fin netamente político  y que haya tenido lugar en territorio extranjero, no se tomará en cuenta como una prohibición para el proceso de la nacionalidad o ciudadanía.

  • Delitos Juveniles:

Cualquier delito que haya sido cometido siendo menor de edad, por agravante que tuviera, no será un impedimento para realizar el proceso u obtener la ciudadanía americana.

  • Delitos menores:

Comprende cualquier delito de índole moral cometido pero que no esté contemplado en los delitos que impiden temporalmente la ciudadanía.

¿Qué deben tener mis antecedentes penales?

Generalmente, no puede haber cualquier historial criminal en caso de tenerlo. Por ejemplo: cualquier multa, arresto, proceso, denuncia, condena, etc. Una vez consignados, se obtendrán también sus huellas dactilares para confirmar su identidad.

Si usted no tiene un record criminal, el documento de antecedentes penales también reflejará esto.

¿Qué pasa si me niegan la ciudadanía americana?

Si la razón de la negativa, fue un delito permanente, usted será sometido a un proceso inmediato de deportación hacia su país de origen.

En caso de un impedimento temporal, aún tendría oportunidad de contratar a un abogado o asesor, pero esto depende de las opciones que sean elegibles para usted según el proceso de USCIS. Debe informarse con el encargado del departamento de migración para tal caso.

¿Por qué no debo mentir durante el proceso para la ciudadanía?

Principalmente porque esto será causal de que usted sea acusado de perjurio, lo que ocasionaría también la deportación o expulsión del territorio estadounidense, así como también un nuevo delito.

Los procesos para la obtención de la ciudadanía son re-aplicables para aquellos que cumplan con los requisitos, pero en caso de haber cometido un delito, es mejor asesorarse con un profesional antes de enfrentarse a todo el proceso de selección. Después de todo USCIS, sólo aprueba a los prospectos que no pongan en riesgo la integridad, ética y moralidad de la nación.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta