Estos son los requisitos para poder efectuar un matrimonio en USA
Cuando se hace un trámite para la ciudadanía americana o durante el proceso de viajar a Estados Unidos, surgen muchas incógnitas, especialmente, cuando una vez en territorio estadounidense, se tiene la disposición de contraer matrimonio en suelo norteamericano. Pero en algunos casos, uno de los cónyuges puede ser aún indocumentado, y entonces surge la duda de si este matrimonio sería válido o no.
Muy bien, este es el precepto que trataremos, porque la respuesta es más sencilla de lo que crees, pero como todo, tiene sus condiciones.
Principalmente la respuesta es “sí”, el matrimonio en USA no tiene ningún requisito sobre la documentación de los contrayentes para la validez, salvo que ambos sean mayores de edad, o que en todo caso cuenten con el permiso de sus tutores legales. Aunque esto es variable según el estado en dónde se celebrará el matrimonio, ya que recuerda que en estos aspectos, cada estado es independiente del otro.
Los solicitantes, necesitan simplemente su identificación, pasaporte o acta de nacimiento para celebrar el matrimonio, y este será perfectamente legal, incluso tendrán su licencia matrimonial.
Pero este es sólo el inicio de una lluvia de dudas y procesos que vienen a la mente relacionados a este tema:
¿Qué pasa con la ciudadanía después del matrimonio?
Siendo inmigrante ilegal, el matrimonio parece una solución rápida y sencilla para la obtención de la Green card, de hecho, al llevar a cabo un matrimonio con un ciudadano norteamericano automáticamente te conviertes en su pariente directo, esto te da la oportunidad de ser elegible para la ciudadanía. Pero para esto, hay que pasar el filtro de ciertas pruebas de las autoridades a cargo. Así que este matrimonio, en realidad, sí es válido, pero no te garantiza que te quedes en el país indefinidamente.
¿En qué afecta para obtener la ciudadanía americana por matrimonio?
Lo que más afecta, es el modo en cómo entraste al territorio estadounidense.
Si entraste de manera legítima, tendrás menos problemas, por ejemplo, si el tiempo de tu visa se ha vencido, pero desposaste a un ciudadano, no has cometido ningún delito y tu moral es comprobable, puedes ser elegible para un permiso por matrimonio. Claro, todo mediante asesoría legal. Puesto que tanto tu cónyuge como tú, tendrán que cumplir ciertos requisitos.
Por otro lado, si tu ingreso al país fue ilegal implica haber burlado las aduanas, y eso es en efecto un problema para las autoridades. Si el matrimonio ha sido dentro de los primeros 180 días, es probable que te puedan autorizar la ciudadanía, pero será muy complicado demostrar la credibilidad de la relación, puesto que las autoridades lo tomarán como matrimonio por conveniencia por tu estatus legal migratorio.
Una vez que excedes los seis meses, te ves obligado a salir del país y solicitar la Green card por matrimonio, pero ahora en alguna embajada estadounidense.
Todo esto, aplica para diversos tipo de visados, por ejemplo, las visas de turistas, que también tiene una duración de 6 meses, una vez que se venza, serás ilegal en Estados Unidos, y por supuesto, al contraer el matrimonio, aún corres el riesgo que no puedas quedarte.
El simple hecho de que puede haber un trasfondo en tu visado de estudiante, trabajo o turismo, de casarte con un ciudadano. Implica que todo esto pueda ser considerado como fraude, y que después del proceso, no sólo te nieguen la ciudadanía, sino que esto sea de forma permanente.
¿Qué debo demostrar para que el matrimonio pueda aplicar para la residencia?
- La licencia matrimonial certificada
- La buena fe (mediante entrevista con las autoridades y juramentación)
- Antecedentes penales que no afecten la situación migratoria.
- No tener enfermedades que pongan en riesgo a la nación
- No requerir asistencia pública.
Se recomienda entonces:
- Utilizar los primero 90 días para casarse. Contados desde la entrada legal al país y en una relación comprobable.
- Demostrar que no se hizo el viaje sólo para casarse.
- Tener siempre un pasaporte válido o vigente para este tipo de trámites.
- Asesorarse legalmente sobre los permisos de permanencia
- Revisar requisitos de la USCIS para ciudadanías por licencias matrimoniales
- No incurrir en ningún delito.
- Considerar que durante el tiempo del proceso, el cónyuge ciudadano será tratado por las autoridades como el patrocinador de quién solicita el trámite.