Es usual que cuando un inmigrante ya tiene la residencia permanente en Estados Unidos, tenga la disposición de traer a sus familiares al país, pero surge constantemente la duda de que si con su estatus de residente ya puede hacerlo o tiene que esperar, por ejemplo, ¿Puede traer a sus padres a USA?

Inicialmente debes saber que el USCIS siempre apoya los procesos de visados para inmigrantes relacionados a casos familiares. En el caso de los ciudadanos estadounidenses, no hay límites de la cantidad de parientes directos que pueden solicitar que ingresen al país. Pero en el caso de los residentes, hay un número limitado de visados de inmigrante disponibles para las categorías de preferencia familiar, por lo que el tiempo de tramitación puede ser mucho más largo que la obtención de una Green Card basada en la relación de parentesco inmediato.

Si usted sólo tiene la Green Card, no puede traer a sus padres.

Si usted tiene estatus legal como ciudadano americano en los EE.UU., sólo entonces puede presentar una petición para traer a sus padres a vivir permanentemente en los EE.UU. como residentes permanentes. Sin embargo, si usted es sólo un residente permanente de los EE.UU., por ley, sólo puede traer a sus cónyuges o hijos solteros y los que son menores de 21 años.

¿Qué se necesita para traer a sus padres a USA?

Principalmente, usted ya debe tener la ciudadanía estadounidense, de lo contrario la solicitud será denegada.

El proceso comienza con la presentación de una petición I-130 para los padres.

También debes de consignar en el USCIS, Pruebas que demuestren que tiene al menos 21 años, tu estatus migratorio para verificar que posee es la ciudadanía y documentos justificativos que demuestren su relación con sus padres como un certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, pero esto será explicado más adelante.

El solicitante debe proporcionar una declaración jurada de apoyo para cada padre debe ser entregado una vez que toda la documentación requerida ha sido presentada, y los costos de presentación han sido pagados.

¿Cuáles son todos los documentos para consignar el formulario I-130?

  1. Una petición de familiar extranjero (formulario I-130)
  2. Una copia de su nacionalidad estadounidense o de su pasaporte estadounidense si ha nacido fuera de EE.UU.
  3. Una copia de su certificado de nacimiento con su nombre y el de sus padres para demostrar su relación con ellos, sólo tiene que mostrar el nombre de su madre si es hijo natural.
  4. Una copia del certificado de matrimonio civil de tus padres.

¿Puedo pedir a mi padrastro o madrastra desde USA?

En caso de que la persona sea su padrastro o madrastra, debe consignar:

  1. Formulario I-130
  2. Una copia del certificado de matrimonio civil de tu padre natural o de tu madre con tu padrastro o tu madrastra. Los documentos deben demostrar que su matrimonio tuvo lugar antes de que cumplieras 21 años.
  3. Una copia de tu partida de nacimiento en la que figure el nombre de tus padres.
  4. Sin embargo, en caso de fallecimiento o divorcio del cónyuge anterior de tu madrastra o tu padrastro, hay que mostrar el documento respectivo. La ley estadounidense exige una prueba de que el matrimonio anterior entre los padres adoptivos terminó legalmente.

¿Los familiares también podrán solicitar la ciudadanía?

Como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, sí, los solicitantes pueden convertirse en residentes permanentes legales basándose en su relación familiar si cumplen unos requisitos de elegibilidad específicos.

¿Cuánto cuesta obtener la Green card para los padres?

Todas las solicitudes se tramitan presentando primero las tasas de solicitud. La petición de patrocinio I130 cuesta unos 535 dólares.

¿Qué debo considerar para traer a mis padres a USA?

La edad mínima del peticionario debe ser de 21 años

Debe tener recursos suficientes para demostrar que puede mantener económicamente a sus padres o familiares como patrocinador.

 Si la ciudadanía se obtiene a través del programa de Inmigrantes Juveniles Especiales, no podrá solicitar la Green Card para sus padres.

¿Qué ocurre si los ingresos del patrocinador familiar son insuficientes?

En ciertos casos, los activos personales, incluidos los bienes en propiedad, acciones, bonos y depósitos bancarios, podrían tenerse en cuenta a la hora de determinar la capacidad financiera del patrocinador. Sin embargo, con la condición de que estos activos deben venderse y convertirse en efectivo en el plazo de un año.

Estos activos no cuentan necesariamente a la hora de determinar el valor total en efectivo, sino que actúan como declaración jurada de apoyo. La legislación estadounidense permite que otro miembro de la familia contribuya a reunir el requisito de efectivo exigido.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta