Lo primero y más importante a tener en cuenta es que la deuda no desaparece simplemente porque te hayas ido del país. No pagar la deuda puede dañar tu historial crediticio, enfrentar acciones legales o sufrir embargos de bienes.

Otras consideraciones a tener en cuenta si dejas deudas

Impacto en tu calificación crediticia

Si dejas deudas impagas en Estados Unidos, esto afectará negativamente tu calificación crediticia en el país. Los informes de crédito generalmente mantienen registros negativos, como pagos atrasados y cuentas en cobranza, durante siete años. Esto puede dificultar tu capacidad para obtener crédito en Estados Unidos en el futuro, incluso si decides regresar.

Cobranza de la deuda

Los acreedores en Estados Unidos pueden vender la deuda a agencias de cobranza. En algunos casos, estas agencias podrían tratar de cobrar la deuda incluso si te has mudado a otro país. Sin embargo, sus métodos de cobranza pueden estar limitados por las leyes del país en el que ahora resides.

Demandas y embargos

En algunos casos, los acreedores pueden intentar demandarte para recuperar la deuda. Si ganan un juicio contra ti en un tribunal de Estados Unidos, podrían tratar de hacer cumplir ese juicio en el país donde ahora resides. Las leyes y regulaciones varían, pero algunos países tienen acuerdos de reciprocidad que permiten la ejecución de juicios extranjeros. Esto puede resultar en el embargo de tu salario, cuentas bancarias o propiedades. Te interesa leer esto sin estas demandado:

Qué pasa si me demandan y no tengo cómo pagar

¿Qué pasa si me demandan y no tengo cómo pagar?

Implicaciones fiscales

En algunos casos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos puede considerar la deuda perdonada como ingresos gravables. Si un acreedor perdona o cancela una deuda de $600 o más, generalmente informará la cantidad perdonada al IRS y a ti utilizando el Formulario 1099-C. Esto podría tener implicaciones fiscales, incluso si ya no resides en Estados Unidos.

¿Cuántos años deben pasar para que prescriba una deuda en USA?

En Estados Unidos, el período de tiempo durante el cual un acreedor puede tomar medidas legales para cobrar una deuda se llama «período de prescripción». La duración de este período varía dependiendo del estado y del tipo de deuda.

Para las deudas de tarjetas de crédito, que son a menudo las que causan confusión, el período de prescripción varía de tres a diez años, dependiendo de las leyes del estado. Algunos estados como Alabama y Carolina del Norte tienen un período de prescripción de tres años, mientras que otros como Rhode Island y Iowa tienen un período de prescripción de diez años.

Es importante tener en cuenta que, incluso después de que el período de prescripción ha expirado, todavía puedes ser responsable de la deuda y los acreedores todavía pueden intentar cobrarla. El período de prescripción solo limita las acciones legales que un acreedor puede tomar en un tribunal de justicia.

Además, ciertas acciones, como hacer un pago en una deuda antigua o incluso reconocer la deuda, pueden reiniciar el reloj del período de prescripción. Por eso, si te encuentras en una situación en la que una deuda puede estar cerca de prescribir, es aconsejable buscar asesoramiento legal.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta