Si usted es parte del Army de USA, sus padres tienen opción al Parole in Place, el cual es un programa autorizado por el gobierno federal como beneficio a los padres indocumentados de un militar, con el fin de hacerlos elegibles para el Ajuste de Estatus. Por ejemplo, pueden obtener una Green Card o la tarjeta de residencia permanente.

Con el Parole in Place, los familiares de los militares pueden obtener una estadía en Estados Unidos por períodos de un año, los cuales pueden ser extendidos por prórroga, también podrán optar a un permiso de trabajo si eso necesitan. Con el estatus del parole, los familiares de los militares no acumulan presencia ilegal dentro del territorio estadounidense por lo que es imposible que sean deportados a menos que violen algunas otras leyes migratorias, como cometer un delito o no comparecer ante USCIS.

Requisitos para optar por el  Parole in Place

  1. Tener un vínculo familiar con un militar del Army de USA:

La persona que hara la solicitud del PIP debe ser familiar directo de un militar que se encuentre alistado actualmente en algunas de las cinco ramas del Ejército de Estados Unidos, como lo son: Marine Corps, Navy, Army, Coast Guard y Air Force.

El solicitante puede ser: ser esposo/a, padre, madre, viudo/a, hijo/a del militar.

Para los familiares de un miembro de la Selected Reserve of the Ready Reserve o de un veterano del ejército, sin importar si es difunto, siempre y cuando haya recibido los Honores durante su servicio a USA.

2. Ser ilegal en Estados Unidos

El solicitante debe haber entrado sin autorización al territorio estadounidense, el PIP sólo aplica a aquellos que son ilegales en USA, pero no para aquellos quienes han ingresado con una visa que ya se venció y se ha quedado en Estados Unidos. La persona solicitante no debe haber tenido la aprobación de USCIS en ninguna instancia para entrar en la jurisdicción del país en cuestión.

3. Estatus migratorio del militar

Deberá ser ciudadano estadounidense o bien residente permanente legal.   

¿Cómo solicitar el Parole in Place?

  1. Complete el formulario del USCIS  I-131, Application for Travel Document. En la Parte 2, en lugar de marcar una casilla, deberá escribirse a mano “Military PIP”.
  2. Una vez completo con todos sus datos, el formulario debe ser enviado a la oficina de USCIS que corresponda según el lugar de residencia del solicitante.
  3. Asegúrese de enviar el formulario junto a la fotocopia de documento que apruebe la relación entre el solicitante del beneficio migratorio y el militar, reservista o veterano, como un certificado de matrimonio o un acta de nacimiento.
  4. Agregue también dos fotos idénticas del solicitante con formato de pasaporte.
  5. Fotocopia del I.D. militar de su familiar. O cualquier documento que pruebe su estatus en el Army.
  6. Cualquier documento que sirva para probar qué razones hacen peso en su solicitud. Si los documentos están en otro idioma que no sea el inglés, deberán traducirse y certificarse debidamente.
  7. El solicitante también debe proporcionar pruebas que demuestren que son merecedores de la discreción favorable, en todos los casos debe consignar esta prueba, de lo contrario su solicitud es inválida. Esto puede incluir una revisión de antecedentes penales, pruebas de su participación en la comunidad, o pruebas de la dificultad que el solicitante o el miembro de la familia militar sufrirían  en caso de que se negara la solicitud. Esta prueba le demuestra al gobierno estadounidense que hay una razón de fuerza mayor por la que usted hará la solicitud y solicita el estatus.
  8. Para que USCIS apruebe una petición de Parole In Place la razón que justifique esta solicitud debe ser de índole humanitaria o por un beneficio primordial, por ejemplo, un tratamiento médico que no puede recibir en su país de origen.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta