Si tienes un accidente de auto y eres ilegal, o mejor dicho, inmigrante indocumentado, tienen derecho a presentar una demanda por lesiones personales, aunque no sean residentes legales de los Estados Unidos. A pesar de esto los inmigrantes indocumentados suelen preocuparse de que esto pueda ponerles en riesgo de ser deportados.
¿Qué debes saber si chocas siendo aún indocumentado?
Primero que nada, debes saber que no puedes ser deportado por denunciar un accidente, buscar atención médica o presentar una demanda. De hecho, es un derecho que toda persona dentro de USA, en cualquier estado tiene, así que tu situación migratoria dentro del país no es un limitante en estos casos.
Es prácticamente un derecho humano que recibas atención médica, legal y policial justo después del choque si la has solicitado.
Debes seguir los mismos procedimientos que cualquier otro conductor. Considera también que escoger huir de la escena podría resultar en cargos por atropello y fuga, y esto sí puede causarte un arresto y deportación, puesto que sería como aceptar tu culpabilidad directamente, además de no colaborar con la policía para investigar el caso.
Lo que debes hacer después de que tienes un choque, siendo indocumentado o no, es:
- No abandonar el lugar del accidente.
- Procura reunir todas las pruebas que puedan demostrar que usted no tuvo la culpa, incluidas las lesiones causadas por el accidente. Por ejemplo, fotos, o los datos de los testigos que se encuentren en el momento.
- Debes saber quién es el otro conductor e intercambia sus datos de contacto y del seguro. Si se hadado a la fuga, trata de tomar los datos de su matrícula, igualmente, debes informar a la policía.
- Cuando llegue la policía, diles tu nombre real e información de contacto, pero no ofrezcas detalles sobre tu situación migratoria. Siempre puedes asesorarte luego con un abogado mientras esperas respuesta de la fuerza policial.
- Asegúrate de obtener un informe policial dependiendo del tipo de accidente.
- Busca atención médica lo antes posible. Obtén un informe detallado de tus lesiones. Hay lesiones que tardan en mostrarse. Así que si tienes registros médicos que certifiquen tu estatus luego del accidente, te ayudará a probar tu caso y lesiones si haces la denuncia.
Si tienes un accidente de coche del que no eres culpable, tienes derecho a una indemnización justa. Esto incluye:
- Gastos de tratamiento médico
- Rehabilitación u otros tratamientos de recuperación
- Suma para cubrir los costes de las posibles oportunidades de trabajo perdidas
- Compensación económica por salarios perdidos directos e indirectos
Recuerda que un accidente o choque es básicamente un motivo de reclamo de lesión personal, así que debes de hacer el reclamo, ya seas víctima o culpable, no evadas tu responsabilidad por ningún estatus migratorio.
Si te han denegado una reclamación al seguro debido a su condición de indocumentado y el accidente que causó sus lesiones no es culpa suya, debe ponerse en contacto con tu abogado de inmediato para asegurarte de que sus derechos están representados y recuperar la compensación económica que toda persona que vive o visita los Estados Unidos tiene garantizada por ley.
¿Cuándo debo esperar para hacer un reclamo?
Hay límites de tiempo para presentar reclamaciones por lesiones personales como en este caso. Esperar demasiado podría poner en peligro su derecho a solicitar un pago. Trabajar con un abogado de accidentes de coche le ayudará a asegurarse de que cumple con todos los plazos. Quieres cuantos dias tienes para reportar el accidente?
Dejar pasar más tiempo sin hacer la denuncia puede ser contraproducente para demostrar la prioridad de la lesión personal causada a ti por el choque.