Si te han demandado y no tienes como pagar, estando en USA hay algunas situaciones que podrías estar viviendo, así aclararemos todo un poco para ti, así podrás encontrar una solución acorde a tu conflicto.
¿Qué pasa si no puedo pagar lo que me exige la demanda?
Si has recibido una demanda por una deuda en Estados Unidos y no puedes pagar, lo que resulta evidente es que ésta seguirá su curso. Salvo que puedas esquivar la culpabilidad con la ayuda de un abogado seguirás teniendo la responsabilidad de pagar.
En principio no pienses en la cárcel, salvo que se trate de una condena penal o se demuestre que has adquirido deudas sabiendo que no podías pagarlas.
Si no tienes cómo pagar la demanda, el juez acabará dictaminando que se embarguen tus cuentas bancarias, tus propiedades y también tu salario si fuera necesario hasta que la deuda sea pagada. Cuando te demandan por deudas elevadas, es posible que el juez quiera averiguar primero qué propiedades tienes. No intentes ocultar ni vender bienes, pues si te descubren en este caso sí puedes ir a la cárcel.
Los bienes embargables tienen una característica común: las personas pueden prescindir de estos artículos y vivir sin ellos.
¿Qué puedo negociar para pagar una deuda si no tengo dinero?
Prueba a negociar tu deuda con tus acreedores plazos y cantidades de pago razonables, siempre y cuando no se haya establecido un monto por sentencia. Es posible que el acreedor esté dispuesto a llegar a un acuerdo para facilitar el pago de la deuda.
Con ayuda de un abogado, solicita un acuerdo para establecer un plan de pagos que nos permita abonar la deuda en cuotas más pequeñas y manejables, adaptadas a nuestra situación económica. Este tipo de acuerdo puede incluir la renegociación de intereses y plazos.
Intenta aumentar tus ingresos: vende propiedades, (con previa autorización), busca un trabajo mejor o emprende un pequeño proyecto online que no necesite inversión.
Pide dinero prestado a familiares o personas que confíen en ti. Aunque esto también podría crearte una deuda externa, así que úsalo como último recurso.
¿Puedo declararme insolvente si me demandan y no puedo pagar?
La insolvencia es la situación en la que una persona no puede cumplir con sus obligaciones económicas debido a la falta de recursos. Declararse insolvente puede tener consecuencias negativas, como la pérdida de bienes y la limitación en el acceso a créditos en el futuro.
Recuerda que esta declaración debe ser constatada por un abogado y aprobada por un juez, de lo contrario no va a surtir efecto.
En algunos casos, esta opción puede ser la mejor alternativa para solucionar nuestra situación financiera.
¿Qué pasa si me demandan y no me encuentran?
Para ser citado ante la corte, te tienen que enviar una notificación conocida como summons. Lo normal es que llegue por correo certificado a tu domicilio habitual o a través de un agente judicial. Por regla general, si la notificación es recibida por otra persona que vive en el mismo domicilio se te considerará notificado. Si en otro caso, ignoras un requerimiento para comparecer por una demanda, se producirá el juicio en la corte sin tu presencia y no te podrás defender.
Si no te encuentran de ningún modo, el juicio por la demanda no podrá celebrarse, pero dependiendo del caso el juez podría decretar tu busca y captura.
Si es el caso lee este articulo: Qué pasa si abandonas Estados Unidos y dejas deudas sin pagar
¿Puedo solicitar un abogado de oficio si no puedo pagar uno?
La respuesta corta es sí. Si no tiene los recursos económicos para contratar a un abogado privado, usted puede trabajar con un abogado de oficio y recibir asistencia jurídica gratuita. Para obtener a un abogado defensor público, el solicitante debe: Brindar detalles sobre su situación económica y demostrar insuficiencia de recursos para contratar a un abogado privado