Florida cuando hay un divorcio, lo usual es que todo lo que sea resultado de ese matrimonio sea dividido. Por lo que a la esposa, le correspondería en un divorcio simple la mitad de la custodia de los hijos en caso de haberlos y la mitad de los bienes conyugales.

No hay una normativa específica sobre si la esposa debe recibir más o menos cuantía del divorcio, pero en caso de que no sea un divorcio simple o sin culpa, es decir que usted se esté divorciando por la infidelidad de su cónyuge o por maltrato físico, esta persona tendrá que responder a usted con indemnizaciones según lo que el juez  determine.

Dentro del divorcio no sólo se debaten entre las partes la custodia de los hijos y los bienes conyugales, sino que también hay apartados de la pensión alimenticia, el régimen de visitas, la división de fondos y además la indemnización por algunos daños si estamos en presencia de un divorcio en dónde una de las partes haya sido agraviado por el otro.

¿Cuáles son los derechos de la esposa a partir de un divorcio en Florida?

Para solicitar un divorcio en el estado de la Florida, usted o su cónyuge, es decir, las partes del divorcio, deben de haber residido en el estado al menos 6 meses antes de la solicitud del divorcio al tribunal. En base a esto, el juez delimitará, según los alegatos y pruebas los derechos de cada uno.

Usted podría tener derecho a una pensión conyugal, en dónde la otra parte tendrá que ayudarle económicamente como compromiso financiero en responsabilidad de que esa persona le hizo daño a usted, es un tipo de manutención para el ex cónyuge. El estado de la florida también toma factores socioeconómicos, de salud, de edad y de la duración del matrimonio en consideración para determinar cuál de los cónyuges debe indemnizar en caso de que no haya violencia de por medio.

Por otro lado, en el divorcio sin culpa, la esposa o esposo tiene derecho a  divorciarse sin demostrar infidelidad o maltrato doméstico, con tan solo alegar que existen desacuerdos irreconciliables es todo lo que se necesita para que el juez apruebe su divorcio.

¿Cuáles son los derechos en Florida a la hora de dividir los bienes?

Si un bien inmueble se considera como parte de la propiedad conyugal en el estado de la Florida, se divide en partes iguales entre las dos partes. Los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges antes del matrimonio se consideran no matrimoniales y no se dividen.

Considere que en el Estado de la Florida los bienes se dividen según su valor, por lo que se va a determinar por los tribunales mediante expertos el valor de la casa y luego se hará la división a través de las siguientes opciones:

  • La esposa o el esposo pueden decidir comprarle al otro la parte que le corresponde de la casa.
  • Ambas partes deciden vender la casa y dividir las ganancias.
  • Si se tiene hijos, y por ejemplo, la esposa es quién más tiempo pasa con ellos, ella debe de recibir la casa, puesto que el tribunal lo considerará como lo mejor para los niños. Esto también puede pasar al esposo si es él quien pasa más tiempo con los niños.

¿Qué pasa con la manutención de los hijos?

El juez tomará las decisiones sobre las responsabilidades parentales y el tiempo compartido basándose en lo que sea mejor para el niño, esto en caso de que los padres no se pongan de acuerdo. Así como también lo hará el tribunal con la custodia.

Los tribunales de Florida tienen en cuenta los ingresos de ambos padres, así como los gastos médicos del menor a la hora de evaluar la manutención de los hijos. Pero estos suelen ser casos aparte del divorcio que a veces se pueden transmitir a Tribunales especializados en casos de menores.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta