Para ganar una demanda laboral, es esencial tener un abogado especializado en derecho laboral, recopilar y presentar pruebas contundentes, como contratos y testimonios, y notificar formalmente al empleador sobre la injusticia. Se debe evitar cualquier reacción violenta y cumplir con los plazos legales establecidos para la presentación de la demanda, los cuales varían según el estado.
Cómo ganar demanda laboral en estados unidos?
Para ganar esta demanda, necesitarás seguir algunos consejos dependiendo del tipo de casos en el que te encuentres.
- Primero que nada, es muy importante que te asesores con un abogado con experiencia en el ámbito del derecho laboral, recuerda que tu empleador también tendrá su apoderado y que necesitas consignar pruebas y argumentos válidos ante el juez para ganar y hacer valer tu derecho.
El abogado se encargará de comprobar y totalizar las indemnizaciones que se te deban en caso de ser necesarias por accidentes de trabajo, discriminación o daños y perjuicios. Todo esto requiere de negociación entre partes en función de la ley laboral, especialmente si tienes que asistir a la corte.
2. Asegúrate de notificar a tu empleador sobre la injusticia que viviste, ya sea un despido injustificado, un abuso laboral, sexual, desmejora de salario, etc. Una vez que la otra parte sea notificada, puede darse por enterado y tú no estarías, en ningún momento agraviando sus derechos.
3. Bajo ninguna situación reacciones de forma violenta, puesto que esto puede usarse en tu contra para desvirtuar tu argumento.
4. Reúne todos los documentos importantes que fundamenten todo sobre tu labor en ese empleo, desde contratos hasta pruebas fotográficas o recibos de pago, también todo lo que abogado considere relacionado con el abuso o despido según sea el caso por el que estés demandando.
Puedes agregar también mensajes de texto o correos electrónicos, o incluso argumentos y testimonios de tus compañeros de trabajo que puedan avalar que tú sufriste un abuso en tu tiempo de trabajo. Es recomendable que también te asesores sobre esto en la agencia de la EEOC o en la División de Salario del Departamento de Trabajo si no recibiste un pago justo según tu contrato. Todo esto debes de entregarlo a tu abogado para que sea consignado dentro del lapso probatorio.
5. Recuerda que en la vía legal existen plazos de prescripción, por ejemplo, para casos de despido justificado tendrás 2 años para demandar, pero esto varía según el estado en que te encuentras, este plazo de tiempo es contado desde el día que sufriste el abuso o despido en tu trabajo.
¿Pueden despedirme por demandar a mi empleador?
No; de ningún modo tu empleador puede tomar represalias contra ti, tampoco puede despedirte si aún trabajas para él con motivo de la demanda.
Ciertamente en la mayoría de los casos la relación laboral suele terminarse durante el proceso por acuerdo de partes, pero en caso de que quieras conversar tu puesto de trabajo y seguir asistiendo, puedes hacer. No es legal que te suspendan como venganza por hacer una denuncia.
Y en caso de que esto suceda, no pierdas el tiempo, debes notificar a tu abogado, porque esto puede ser un nuevo reclamo y agravante durante el proceso legal, esto se conoce como la compensación de daños punitivos, debidamente ordenados por el tribunal.
Si quieres buscar otro tipo de empleo durante tu proceso judicial, también puedes hacerlo sin ningún problema, puesto que el proceso seguirá su curso y no supondrá ningún obstáculo para ti en tus nuevas entrevistas de empleo.
¿Dónde puedo asesorarme sobre si he sido víctima de una injusticia laboral?
En estados Unidos existe la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC, por sus siglas en inglés) la cual se trata de una agencia federal que hace cumplir al pie de la letra todas las leyes laborales federales, puedes solicitar información a tu abogado o la oficina de recursos humanos de tu trabajo sobre esta agencia.
Usualmente la agencia puede utilizar la mediación para ayudarte a solucionar el conflicto, si lo que no quieres es llegar a la corte. También funciona como una denuncia, recuerda que la ley federal establece que se prohíben a los empleadores discriminar a los empleados por su edad, raza, género, origen, religión o discapacidad, además de ningún tipo de acoso, haya despido o no.
Ellos realizarán su propia investigación y si constatan que sufriste un despido injustificado o un abuso por parte de tu empleador, te darán un permiso para iniciar una demanda civil ante la corte, esto también te sirve como medio probatorio totalmente aprobado por el juez, ya que valida que tú sufriste un abuso o una injusticia por parte de tu empleador o por algún compañero durante tu horario de trabajo.