Contratar un abogado es algo usual si usted está en medio de un conflicto que debe resolverse judicial o legalmente. ¿Pero cómo saber si mi abogado es esta trabajando en mi caso? Algunas veces intuimos que existen situaciones extrañas en medio del proceso legal, y en estos casos, puede que su representante lo haya vendido a la otra parte, así que aquí descubrirá como comprobarlo.

Te contamos que debes hacer en cada caso.

Su abogado incumple constantemente los plazos y las citas

Los abogados cumplen los plazos y se toman en serio las citas por varias razones. Una de ellas es asegurarse de que su caso tiene las mejores posibilidades de resolverse a su favor. El estatuto de limitaciones dice que los documentos y la información sobre una reclamación deben ser atendidos y entregados al tribunal, entonces, si su abogado no cumple con las citas pautadas y no consigna los documentos en los plazos establecidos, tal vez no esté del todo comprometido en su caso, especialmente a su favor.

Si contrata a un abogado y éste acepta representarle ante los tribunales, debe esperar una relación profesional con él. Esta relación permite al abogado y al cliente unirse, encontrar puntos en común desde un punto de vista excepcionalmente moral, y avanzar con el mismo objetivo.

Si sospechas que tu abogado se ha vendido o lo ha vendido a usted a la otra parte, debes despedirlo inmediatamente. Y si también puedes demostrar su deslealtad, deberías denunciarlo a las autoridades. Si usted quiere presentar una queja o reclamación contra su abogado puede comunicarse con el Comité Disciplinario o el Comité de Reclamos que trabaja en la zona donde su abogado está ejerciendo abogacía. Recuerde que todos los abogados se encuentran regulados por una organización en dónde están inscritos para tener el ejercicio legítimo de su profesión según el país en donde se encuentren.

La American Bar Association (ABA) afirma que el 8,6% de los casos de mala praxis legal se deben directamente a que el abogado no facilitó los documentos necesarios para que el caso avanzara.

Su abogado le presiona para que se decida rápidamente a resolver su caso

Un abogado está ahí para guiar a los clientes a través del caso mientras les ayuda a entender lo que está pasando simultáneamente. Si siente que su abogado le incita urgentemente a llegar a un acuerdo en el caso, es el momento de reevaluar su próximo movimiento antes de decidir basándose en el tiempo y no en la ética o la lógica.

El abogado ignora sus llamadas y no se comunica con usted.

La buena comunicación es crucial para mantener una relación cliente-abogado y debe continuar durante todo el caso, con la esperanza de obtener la mejor situación para el cliente. Si no hay comunicación por parte de su abogado, en este caso lo mejor para usted es enviar una carta certificada a su oficina cuestionando la falta de comunicación adecuada y advirtiéndole que está buscando un nuevo abogado si las cosas no cambian. Como cliente potencial que necesita ayuda, si un abogado no se pone en contacto con usted en un plazo de tiempo razonable, busque a alguien que le haga sentir que siempre intenta ponerle a usted en primer lugar.

Los clientes pueden consultar la Regla 1.4 de las Reglas Modelo de Conducta Profesional de la American Bar Association, que describe cómo debe mantener la comunicación un abogado.

Su abogado parece no estar interesado en su caso

Ambas partes de la relación deben responsabilizar a la otra de la consecución de los requisitos necesarios para el éxito del caso. Sin embargo, un abogado que hace que su cliente se sienta importante es un abogado que destacará ante cualquiera de las partes implicadas.

¿Cómo saber si mi abogado me está engañando?

Te contamos que puedes notar para llegar a esa conclusión

Falta de transparencia y honestidad en la facturación y los pagos

Es habitual que los clientes necesiten saber cómo les factura un abogado y cuánto les cobra por caso. Aunque no se puede esperar que un cliente tenga siempre los conocimientos necesarios para comprender cómo los abogados utilizan su tiempo y determinan una factura, hay formas de aliviar la confusión al respecto.  Ser franco acerca de sus preocupaciones sobre el pago y la facturación al contratar a un abogado permite que éste comprenda su nivel de comprensión y sus expectativas como cliente. Si un problema de transparencia va más allá del control del cliente, hay formas de presentar una queja si reconoce que su abogado le ha engañado o mentido sobre los pagos.

Si la incapacidad del abogado para establecer prioridades ha empeorado el asunto, puede tratarse de un caso de negligencia legal. Encontrar un abogado que pueda representarle desde un punto de vista profesional a la vez que cuida su tiempo y esfuerzo es imperativo para un caso bien ordenado y sin problemas.

Falta de Confianza en la Sala y Ante el Juez

Notar una falta de confianza mostrada en la Sala mientras su abogado le está representando puede dejar a los clientes en una situación incómoda de maniobrar. La confianza y la reputación van de la mano, por lo que es imprescindible investigar en profundidad la dinámica del abogado antes de contratarlo para que le represente. Esta investigación ayuda a evitar cualquier confrontación incómoda en el futuro y asegura un proceso sin problemas.

¿Cómo puedo cambiar de abogado en medio de un proceso?

Lo primero que debe saber que es que debe de tener previsto a un nuevo abogado antes de realizar este cambio, además debe tener una autorización del juez para poder cambiar de representante legal. Usted, al tomar la decisión de cambio, tiene derecho a que el abogado le devuelva todos sus documentos personales y del proceso, además recibir un reembolso de cualquier porción del depósito o pago anticipado de honorarios que el abogado le deba por trabajo incumplido y de cualquier dinero no utilizado que le haya dado al abogado para cubrir gastos y costos.

Thomas E. Caldwell

Abogado estadounidense, especializado en derecho constitucional y ferviente defensor de los derechos civiles. Nacido en Texas y graduado con honores de la Universidad de Texas. Actualmente, soy socio principal de la empresa En ambito Legal, donde lidero casos de alto perfil y me dedico a mentorizar a la próxima generación de abogados. Mi trayectoria, esta marcada por la pasión por la justicia y la equidad, posicionando como una figura inspiradora en el ámbito legal estadounidense.

Deja una respuesta