Inicialmente, debes saber que una negativa de asilo te da una posición migratoria determinada para no poder quedarte en USA, es decir: pueden deportarte. Pero no te preocupes, porque el hecho de que tu solicitud haya sido denegada no significa que tu deportación sea automática.
Al solicitar asilo, el gobierno estadounidense determinará si sus temores de regresar a su país anterior son válidos. Sin embargo, puede resultar difícil demostrar que sus temores son ciertos, y puede que no reúna los requisitos para el asilo por otros motivos, esto puede motivar a la negativa del asilo. Como cualquier otra legalidad, necesita someterse a un proceso antes de que puedan expulsarle de Estados Unidos. Incluso puede presentar un recurso. Además, puede ser deportado incluso antes de que le denieguen el asilo. En todas estas situaciones, es inteligente contar con un abogado de inmigración que le ayude.
Cuando te denieguen el asilo, pasarás por un proceso de expulsión en el que tendrá que comparecer ante un juez de inmigración.
¿Qué debo solicitar al juez si me niegan el asilo?
Principalmente, solicite al juez de inmigración que le conceda refugio una vez más. El más alto tribunal de inmigración de Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals, BIA), se encargará de su recurso si el juez de inmigración lo rechaza.
Este proceso implicará una revisión del expediente junto con la documentación que usted proporcionó durante ese tiempo. Basándose en esta revisión, la BIA confirmará si el juez tomó una decisión acertada o errónea.
Tenga en cuenta que a menudo es difícil demostrar que la decisión de un juez fue tomada por error, sobre todo teniendo en cuenta que usted no puede presentar nuevas pruebas durante la revisión de su caso por la BIA si ya estaban a su disposición anteriormente. Además, este proceso es largo y puede tardar un año o más antes de que la BIA apruebe o deniegue su apelación.
Incluso, la BIA puede denegar tu solicitud de asilo, pero puedes acudir a un tribunal federal para apelar la decisión de la BIA. Será deportado si el tribunal federal sigue rechazando su solicitud de asilo, sobre todo si retrasa la apelación de la decisión del juez de inmigración. Contar con la asistencia de un abogado de deportación experimentado en la apelación puede ayudar a obtener el mejor resultado posible.
Considere que si usted no presenta nada en contra de la decisión de negar su asilo usted pierde automáticamente su derecho a permanecer en el país y corre el riesgo de ser deportado inmediatamente.
¿Cuántos días debo esperar para saber el resultado de la apelación a la negativa de asilo?
Usted tiene un plazo de 30 días para recurrir la resolución del Tribunal de Apelación sobre su petición de revisión de la resolución de la BIA. Incluso dentro de esos 30 días, podría ser expulsado de Estados Unidos. Por lo tanto, es crucial presentar una petición de inmediato.
¿Cuántas veces se puede apelar una denegación de asilo?
En última instancia, podrá apelar su denegación dos veces después de ver a un juez en el tribunal de inmigración. Podrá pasar primero por el BIA y luego llevar su caso al tribunal federal de apelaciones si es necesario.
Con la preparación suficiente antes de iniciar el proceso de apelación, es posible que pueda permanecer en EE.UU. y evitar la expulsión. Sin embargo, siempre asesore con su abogado en calidad de qué usted puede permanecer dentro del país, puesto que permanecer ilegalmente, porque ya no tiene la figura de asilo que lo proteja, puede ser más complicado.