Existen algunas limitaciones que son resultado de un proceso legal con el cual usted puede estar lidiando. En USA, las demandas laborales también implican una serie de consecuencias, pero constantemente surge la duda. Si a usted lo demanda laboralmente, ¿Puede trabajar?
Demandar a su empleador y renunciar a su trabajo no siempre tienen que ir de la mano. Mucha gente piensa que dejar voluntariamente a su empleador es un requisito previo para demandarle o que debería dejarlo ahora porque podrían despedirle a causa de la demanda, pero en realidad cada caso es diferente, especialmente cuando se trata de las razones por las que usted está demandando a su empleador.
¿Puedo buscar trabajo mientras estoy en juicio laboral?
La respuesta corta, es que no hay nada que le impida a usted ir a trabajar durante la demanda, así que sí, usted puede trabajar aún en proceso de una demanda laboral, esto no tiene por qué afectar tu trabajo. De hecho, en caso de que usted sea despedido por haber realizado la demanda, esto también podría ser reclamado antes un juez; debe saber que puede marcharse por voluntad propia, pero nunca se le debe obligar a salir del puesto de trabajo. Tanto si en la demanda contra su empleador alega impago de salarios como cualquier forma de discriminación o acoso, sigue teniendo la opción de continuar trabajando.
Aunque por supuesto, debes tener en cuenta que quizá, luego de haber demandado a tu empleador, no tengas el mejor recibimiento en tu lugar de trabajo, recuerda que para llegar a este punto, tú has tenido incluso que presentar una queja formal incluso ante la agencia gubernamental correspondiente en materia de lo laboral, así que el ambiente de trabajo, puede que esté tenso, sin embargo esto tampoco te impide desempeñar tu labor si eso es lo que quieres y necesitas. La decisión es meramente tuya.
Los empleados suelen abstenerse de presentar una demanda contra su empresa porque no quieren perder su empleo, pero en caso de que usted demande, esté seguro, puesto que legalmente, sus empleadores no están autorizados a despedirle a menos que usted haga algo ilegal o no realice correctamente su trabajo.
Las leyes estatales y federales prohíben a los empresarios tomar represalias contra los trabajadores por presentar una reclamación. De hecho, las represalias a causa de una demanda laboral, son totalmente ilegales y también son motivo de reclamo.
¿Cómo sé que están tomando represalias por una demanda laboral?
Las represalias en el lugar de trabajo pueden presentarse en forma de despido improcedente, trato disciplinario injusto, microgestión después de reclamar el expediente, reducción del salario, denegación de la continuación del trabajo y muchos más castigos injustos en el lugar de trabajo. Si su empresa quiere limitar su responsabilidad, debe abstenerse de tomar represalias contra usted a causa de la demanda. Hacerlo es ilegal.
Esto significa que si aún durante el proceso, usted sigue asistiendo a su trabajo y tiene intención de conservarlo a pesar de sus motivos para demandar, su empresa no puede basar su decisión de despedirle en el hecho de que haya presentado una demanda contra ella.
Es importante señalar que el resultado de la demanda tampoco influye en si su empleador puede o no despedirle. Aunque haya perdido el reclamo legal en contra la empresa, su empleador no puede utilizar su victoria como escudo o justificación para despedirle, esto también es completamente ilegal.
En caso de que tomaran esto como motivo para su despido, en realidad podría darle motivos de peso para presentar una demanda por despido improcedente, en la que los daños y perjuicios que podría recuperar podrían ser más cuantiosos que en cualquier otra demanda.
Ejemplos de represalias
- Evaluaciones negativas del rendimiento
- Microgestión poco después de presentar una queja
- Denegación de formación necesaria o continua
- Denegación de ascensos, aumentos de sueldo u otras compensaciones y prestaciones.
- Despido improcedente
- Medidas disciplinarias injustas
- Exclusión de reuniones, proyectos y otras funciones en el lugar de trabajo en las que normalmente se le habría incluido.
- Reducción salarial o denegación de primas y horas extraordinarias.
- Aumento injusto de la carga de trabajo o expectativas desiguales para usted en comparación con sus compañeros.
¿Qué pasa si renuncio a mi trabajo en una demanda laboral?
Ganar una demanda laboral como empleado depende sobre todo de elegir un buen abogado especialista y de su trabajo, y no de la actividad que tengas en ese momento.
Aunque su abogado puede aconsejarle que deje su trabajo si cree que quedarse puede afectar negativamente a su caso. Si sigue empleado en el momento en que demanda a su empleador por violar sus derechos, ya sea una demanda por discriminación, acoso sexual, violación de la ley de salarios y horarios, etc. La decisión de conservar o no su empleo mientras se tramita la demanda dependen exclusivamente de usted. Entonces, si por todos los hechos que te motivaron a demandar, decides abandonar voluntariamente tu puesto de trabajo, no hay ningún problema, estás en todo el uso de tu derecho.
Incluso, si durante la demanda laboral, quieres buscar e iniciar en otro empleo, también puedes hacerlo sin problemas, esto no tiene por qué afectar, después de todo, una vez realizada la demanda, el proceso de la misma seguirá su curso indiferentemente de si estás trabajando o no.