El asilo político es uno de los recursos para refugiados que más fuerza a tomado en los últimos años, dejando que cientos de miles de personas puedan quedarse en USA. Pero aunque les brinda oportunidades a una mejor vida, tiene grandes desventajas:
- Desde el momento en que sus documentos son aceptados por el USCIS y hasta el final de la aprobación de su caso, usted no puede salir de los Estados Unidos. No podrá volver a su país de origen hasta que su caso obtenga una resolución. Ni tampoco podrá ir de viaje, a menos que luego de obtener un TPS usted pueda hacer una solicitud de viaje, alegando que es una emergencia. Sin embargo el destino deberá ser cualquier otra país, salvo del que salió como refugiado.
2. Si tienes motivos débiles para la aprobación del asilo, entonces la posibilidad de considerar el caso durante 7-8 años, esto le permite optar por otras vías de convertirse en ciudadano, pero aun así es una larga espera para obtener una verdadera respuesta a su solicitud.
3. Una de las mayores complicaciones es saber cómo realmente armar por tu cuenta un expediente de asilo, puesto que no muchas personas dan ejemplos reales, además de que los abogados no suelen compartir la información de sus otros clientes. Lo que más complica esto es que si usted se equivoca en algún trámite, podría perder su solicitud o esta tardaría más.
4. Debe atenerse a los horarios de USCIS para su atención y respuesta, esperando en incertidumbre cuando serán sus entrevistas.
5. La incertidumbre con la que viven los solicitantes durante todo el proceso podría causar en algunos casos depresión, angustia y consecuencias psicológicas en el solicitante.
6. No podrá viajar fuera del país, ni visitar a su familia. No deberías bajo ninguna excepción salir de USA durante el proceso, por supuesto, nadie te retendrá, pero es poco probable que puedas volver a Estados Unidos. Puesto que se toma como que estás desertando de tu solicitud.
7. Cualquier cambio de políticas puede hacer que el solicitante pierda la oportunidad de obtener la ciudadanía, puesto que están atenidos a las leyes migratorias para poder permanecer en el territorio estadounidense.
7. Si el estado pide una documentación más a través de USCIS, que el inmigrante no pueda consignar a tiempo, esto podría complicar el estatus de su asilo político.
8. Aunque obtengas la aprobación, no podrás regresar a tu país, hasta que reciba la ciudadanía, usted no será capaz de visitar oficialmente su país puesto que ha alegado alguna persecución dentro de ese país para fundamentar y dar peso al asilo político.
10. Mientras estés en proceso de asilo es complicado solicitar una visa para tus padres, no es que sea imposible, pero si no solicitaron asilo contigo desde el inicio, puede complicar la situación, esto debido a que, cuando iniciaste el proceso, al rellenar el formulario I-589, tendrá que especificar el nombre de los padres y dónde viven. Además, cuando recibas el SSN, volverás a indicar los padres. Por lo tanto, ya estarán en la base de datos, y al solicitar un visado en Estados Unidos podrán ser rechazados, como inmigrantes potenciales. Aún podrías tener la posibilidad, pero es estadísticamente probable que hasta que no obtengas la ciudadanía no puedes solicitarlos.
11. Dependiendo de su estatus legal, las personas que han solicitado asilo puede enfrentarse a ciertas restricciones para beneficios federales, todo relacionado a que siguen siendo inmigrantes hasta que el asilo sea firmado, pero para esto, como ya hemos dicho, puede ocurrir un largo plazo.
12. Si te deniegan la entrevista y en todos los tribunales, se tomará una decisión sobre tu deportación al país del que procedes. Esto suele ocurrir cuando tu solicitud no está bien fundamentada o cuando no tienes suficientes pruebas para optar por el asilo.