Si estás en medio de un conflicto legal por lesiones personales, contratar un abogado y reunir evidencia pueden ser factores claves para tu victoria, pero aun así hay una serie de recomendaciones que deberías seguir para probar tu caso.
Lo más importante que hay que demostrar al presentar una demanda por lesiones personales es que la otra parte fue negligente. Esto significa que debe presentar hechos que demuestren.
La forma de ganar varía si usted es la persona lesionada o si ha sido acusado injustamente.
En caso de que usted sea el demandante, puede demostrar:
- El demandado tenía un deber legal o socialmente reconocido de no poner al demandante en peligro.
- El demandado incumplió ese deber mediante decisiones, acciones u omisiones irrazonablemente peligrosas.
- La conducta del demandado causó lesiones al demandante.
- Si el demandado tiene o no un deber de cuidado hacia el demandante
- El demandante solo es responsable de los daños que podría haber previsto con su conducta. Pero no es responsable de los daños que están fuera de su alcance de riesgo que no pudo haber prevenido.
- El demandante debe demostrar un daño o perjuicio legalmente reconocido, en caso de negligencia.
En caso de que usted sea el demandado:
Puede demostrar que el demandante tiene parte de la culpa en lo sucedido.
- Demostrar que la otra parte «incumplió» ese deber o no cumplió las normas de comportamiento que exige la ley o que espera la sociedad y eso causó una lesión o un accidente. No usted.
- Si sabe que hay testigos que puedan ratificar que usted no ha sido responsable. Es necesario que informa a su abogado para que ellos testifiquen en el quicio y esto pruebe que usted es inocente.
¿Qué pruebas debo tener para ganar una demanda por lesiones personales?
Si usted quiere ganar su demanda, es necesario que también efectúe pasos como:
- Buscar atención médica inmediata y seguir las recomendaciones de su médico protegen su salud y bienestar. De este modo usted obtiene algo que certifique el tipo de lesión que está sufriendo. Son pruebas fundamentales para que su abogado pueda demostrar su demanda.
- Algunas lesiones tardan en manifestarse, así que habla con tu médico y sigue sus consejos. No te precipites y resuelvas tu caso antes de tiempo. Debes garantizar que tu chequeo médico sea completo.
- Evite las trampas del seguro: Numerosas compañías de seguros pueden tener la obligación de pagar por sus pérdidas relacionadas con lesiones personales. Pero ninguna de ellas querrá hacerlo. Y buscarán cualquier oportunidad que puedan encontrar para pagarle menos de lo que le deben. Deje que siempre sea su abogado el que negocie.
- Actúe con rapidez: Sus derechos a una indemnización por lesiones personales tienen fecha de caducidad. Si se le pasa ese plazo podría perder sus derechos por completo.
- Conserva todo lo que pueda servirte de prueba más adelante. Esto incluye fotos, historiales médicos, informes policiales e incluso notas tomadas durante las llamadas telefónicas.
- Diga a su abogado si hay algún testigo que pueda corroborar los hechos de las lesiones personales y que pueda testificar en juicio. Esto le dará validez a sus argumentos.
¿Qué incluye la indemnización al ganar una demanda por lesiones personales?
Una demanda por lesiones personales le permite obtener una indemnización justa que cubra sus gastos y le compense por su dolor y sufrimiento. Puede incluir detalles sobre cómo su lesión afectó a su vida para ganar su reclamación. Estos detalles pueden incluir:
Facturas médicas: Por tratamientos, operaciones y rehabilitación. También incluye si debe tener tratamiento continuado durante meses o año.
Pruebas de pérdida o reducción de ingresos: Si esta lesión ha impedido trabajar o debe buscar una nueva profesión en vista de estar imposibilitado.
Daños materiales: Cualquier daño a su propiedad. Por ejemplo, un auto destrozado durante el accidente que causó la lesión.
Dolor y angustia emocional: Depresión, dolores físicos, traumas, etc.
La forma más habitual de ganar un pleito por lesiones personales es mediante un acuerdo de ambas partes, en dónde la parte lesionada recibe algún tipo de pago por la parte demandante o en todo caso mediante compañía de seguros de responsabilidad civil del demandado.
Dado que ganar una demanda por lesiones personales significa obtener el dinero que necesita para recuperarse física, emocional y económicamente después de sufrir un trauma, es importante saber a cuántas personas puede responsabilizar un abogado por sus daños y cuánto pueden permitirse pagar.