Si usted es inmigrante en Estados Unidos, y tiene dudas de si tiene alguna orden de deportación a su nombre, puede averiguarlo por usted mismo. El Gobierno Estadounidense autoriza al Tribunal de Inmigración a brindar esta información, aunque también hay otras opciones por las que usted puede saber si está a punto de iniciar un proceso de deportación en USA.
- En el tribunal de Inmigración:
Como hemos mencionado, el método principal del que usted puede saber si tiene o no una orden de deportación es contactar con el tribunal de Inmigración. Una vez hecho esto deberá aplicar a una Freedom of Information Act (FOIA, por sus siglas en inglés), esta solicitud es la que alega que usted tiene derecho a recibir data en información acerca de su estatus legal y datos federales, acorde a eso, procederá a pedir sus registros migratorios.
- Por llamada:
Si usted ya ha pasado por la Corte inmigración, puede llamar al + 1 (800) 898-7180. Mediante este contacto podrán facilitar la información solicitada del estatus migratorio, para comprobarlo deberá dar su número de caso entregado o enviado a la corte.
Esta llamada puede ser realizada en español si así lo requiere, utilizando la opción que le facilita la operadora durante el inicio de la llamada.
Una vez revisado su caso a través del número de expediente usted recibirá la negativa o afirmativa de su orden de deportación y sabrá si es tiempo de apelar a ella con ayuda de un abogado.
- Consulte un abogado:
Esta puede ser la opción más evidente, pero hay algunas personas inmigrantes que no tienen la capacidad o facilitar de hacer estos trámites y solicitudes por sí solos. Es recomendable, que si usted no se siente en la capacidad de buscar esta información y si no ha pasado aún por la Corte de Inmigración, busque a un abogado, que sea especialista es trámites migratorios, para que lo asesore correctamente con el paso a paso a cumplir, este mismo abogado puede representarlo en caso de que usted sí tengo una orden de deportación.
Otras formas de saber si tienes una orden de deportación
Usualmente, cuando usted tiene orden de deportación también puede recibir un Formulario I-862, el cual es una orden de comparecencia ante la Corte. Sin embargo, puede que ocurra que no la haya recibido porque se ha mudado y no ha notificado a USCIS.
También recuerde que ICE tiene la obligación detenerlo por orden de la Corte si usted ha violado las leyes migratorias, y en este momento ellos le notificarán también si tiene o no orden de deportación a su país de origen.
En algunos casos la orden de deportación la recibe directamente cuanto le entregan un Formulario I-860, el cuál es una expulsión rápida, en dónde usted no tendrá que pasar por la corte sino que tendrá que salir inmediatamente del país. En esto casos también es recomendable la asesoría de un abogado. ¿Me pueden deportar inmediatamente?
Si usted reingresa a USA después de haber sido deportado, sin previo aviso a USCIS y sin autorización, recibirá un Formulario I-871, en dónde la orden de deportación contra usted tendrá una reapertura e ICE podrá detenerlo nuevamente para expulsarlo.
Considera que el gobierno ha habilitado a los escuadrones de seguridad a usar la fuerza si el sujeto se resiste al arresto.
¿Cuáles son los motivos por los que puedo recibir una orden de portación?
Algunos de los más habituales son:
- Cualquier caso que represente violar las condiciones de su estatus migratorio dentro de USA
- Ser señalado por algún delito en USA o ser detenido por la comisión de un delito.
- Cruzar la frontera sin autorización y previa notificación a la Oficina de Inmigración
- Que tu visa temporal haya expirado.
- Ingresar con documento de otro individuo.
- Estar relacionado con individuos que representen una amenaza o que estén involucrados en actividades ilegales. Etc.