El proceso de solicitud de la Green Card no sólo es complejo, sino también largo. Así que suele ocurrir que durante la espera de la aprobación de su documento de residencia, surgen otras situaciones que pueden afectar, o no, este proceso, como por ejemplo, un viaje dentro o fuera del territorio estadounidense. Es aquí cuando nace la duda ¿Puede viajar mientras espera la Green Card?
Inicialmente, debe saber que sí, usted puede salir de USA mientras espera la residencia, pero esto es sólo bajo algunas condiciones que explicaremos a continuación: lo idóneo es que el solicitante que desee viajar fuera de los EE.UU. debe, sin embargo, completar la solicitud y el proceso de entrevista de la Green Card antes de viajar, esto para asegurarse que su residencia estará en proceso de aprobación y no en espera de que usted cumpla con los requisitos. Pero así como esto, hay otro trámite que debe cumplir si quiere salir de USA mientras espera la ansiada Green Card: Una autorización de viaje,
¿Qué autorización de viaje necesito para salir y volver a USA sin Green Card?
Al solicitar una Green Card, el solicitante también tiene la oportunidad de solicitar una autorización de viaje mediante la presentación del formulario I-131:
Esta autorización de viaje -comúnmente también llamada «Advance Parole»- puede tardar entre 9 y 12 meses, por término medio, en ser adjudicada por el USCIS. Debe adjuntar una copia de cualquier documento emitido por USCIS que muestre su estatus actual en los EE.UU. Hay otra documentación que debe ser presentada junto con su solicitud, pero variará dependiendo de sus circunstancias específicas, tales como el lugar al que desea viajar. Por ejemplo, si usted ha determinado cuando ingresó a USA que no puede volver a su país porque corre peligro, volver a ese país, sería contraproducente con su solicitud.
¿Qué pasa si viajo antes de que se conceda la autorización de viaje?
Sólo puede salir legalmente con esta autorización o con el estatus de la Green Card en proceso. Aunque esto no se aplica a determinados visados de doble intención (como los visados H1B o L1), tampoco se aplica a los solicitantes de la tarjeta verde cuyos visados de no inmigrante permitían viajar anteriormente. Los visados de no inmigrante (como F1, TN o B1/B2) no están autorizados a viajar fuera de Estados Unidos hasta que su formulario I-131, haya sido aprobado.
¿La autorización de viaje me permite reingresar a USA sin Green Card?
Esta autorización le sirve con un permiso de reingreso, pero en realidad no garantiza que se le permitirá volver a entrar en los EE.UU. Al final del día, Aduanas de EE.UU. y la Patrulla Fronteriza tendrá la autoridad de toma de decisiones en cuanto a si o no permitir la reentrada de un extranjero en los EE.UU. El hecho de que no se le garantiza la reentrada se indica en el reverso del documento de viaje: Advance Parole. Aunque las probabilidades de que se le deniegue la reentrada pueden ser bajas. Por eso es recomendable que mientras usted esté en proceso de residencia, aunque sí puede viajar, sólo hacerlo cuando sea un caso de extrema necesidad.
Aunque por lo general no hay problemas para volver a entrar, siempre existe un riesgo. Estos casos no son típicos, y usted puede disminuir el riesgo siguiendo las leyes y reglamentos y no cometiendo delitos que puedan poner en peligro su capacidad para volver a entrar en Estados Unidos.
Antes de que el USCIS conceda la autorización de viaje o el documento Advance Parole, un inmigrante puede normalmente viajar dentro del territorio continental de EE.UU. mientras su solicitud de permiso de residencia sigue pendiente.
¿Puedo viajar dentro de USA sin Green Card?
La respuesta es sí, si puede. Sin embargo, algo a tener en cuenta es que hasta que un solicitante no haya recibido sus avisos de recibo de USCIS confirmando que ha comenzado a procesar su residencia, no tendrá prueba de su solicitud de Green Card pendiente. Esto significa que si viajan dentro de los EE.UU. sin un visado o estatus válido, puede que no tengan prueba de tener estatus legal en los Estados Unidos. Debido a esto, cualquier interacción con inmigración de EE.UU. durante el viaje presenta la posibilidad de problemas.
¿Qué riesgo hay si viajo fuera de USA mientras espero la residencia?
Además de lo que ya mencionamos sobre el reingreso, también usted está a merced de que al momento que se haga la solicitud para sus huellas dactilares o algún otro proceso de la residencia, que deba hacerse en persona, usted se encuentre fuera del país. Y este tipo de pautas difícilmente pueden aplazarse. Por esto debe consignar toda la información sobre su ida y vuelta con previo aviso y planificación.