Estados Unidos es una de las grandes potencias del mundo, especialmente por la tasa de empleos que maneja año con año, y que se ven en variables con la constante migración de las personas buscando el nombrado “sueño americano”.
Pero dicho sacrificio también incluye entender lo que conlleva tener un empleo en el país norteamericano y las condiciones que en este aplican, no sólo para desarrollar el trabajo sino lo que puede motivar a tu despido. USA, es uno de los pocos países en todo el mundo en los que se utiliza el término “work at-will”, esto quiere decir que el trabajo se efectúa de manera voluntaria y que cualquier abandono, también se hace de manera voluntaria.
¿Pero qué pasa si es despedido?
El lado oscuro del ámbito laboral estadounidense es que los despidos sin motivo, son legales y legítimos, así como también, usted puede ser despedido o reemplazado por el simple hecho de estar enfermo. Por supuesto, según algunas condiciones.
¿Cuáles son las condiciones para despedir por enfermedad?
- Cuando el trabajador se reporta con una enfermedad en repetidas ocasiones.
- Cuando se presenta la necesidad de cuidar a familiares con enfermedades según la Ley de Permisos Médicos y de Familia (FMLA). A menos que este familiar tenga una restricción médica certificada.
Pero la FMLA también tiene su desventaja, y es que sólo protege a los trabajadores de empresas de más de 50 empleados, y la protección sólo surte efecto a partir de los dos años del contrato de trabajo.
La única forma de protegerte de un despido por enfermedad es si ha estado fundado en raza, religión o sexo, también en aquellos delitos que atentan contra la libertad de expresión o el desenvolvimiento sano del ambiente laboral; y tendría entonces que presentar una demanda contra el patrono.
También, si gozas de la protección de algún sindicato, esto podría ayudarte en el proceso, pero el resultado es muy variable ya que fue un despido por enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre estar enfermo y tener restricciones médicas?
- La enfermedad hace que estés ausente indefinidamente en el empleo.
- Las restricciones médicas son las que surgen cuando te reincorporas a tu puesto de trabajo luego de enfermedad o accidente. Por ejemplo: el verse limitado a estar de pie, el tener que hacer descanso por medicina o tratamiento, el adaptarse a un nuevo modo de desarrollar su trabajo.
- Las restricciones médicas, a diferencia de la enfermedad, no son motivo de despido.
Las restricciones médicas entonces, deben ser acatadas y cumplidas al pie de la letra por el empleador, aunque esto signifique ajustes en los horarios hasta facilitar la recuperación. Evidentemente todo esto debe ser evaluado y autorizado por un médico certificado.
Algunas de las enfermedades que pueden causar restricciones médicas son:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Desfiguración.
- Accidentes
- Atentados
- Deterioros de la movilidad, como fracturas de huesos y esguinces musculares.
- Infecciones.
- Problemas de aprendizaje.
- Retraso mental.
- Síndromes diversos.
Una restricción médica puede ser temporal, pero si es grave podría ser permanente, por lo que el objetivo principal siempre es que el trabajador vuelva a su puesto con total normalidad, aunque haya actividades que ya no pueda hacer.
¿En Estados Unidos no protegen la discapacidad?
El término discapacidad es utilizado en vano muchas veces, pero en USA sí hay leyes que protegen a las personas discapacitadas para que puedan tener un mejor desarrollo de su propia vida.
Algunas de las discapacidades protegidas son:
- Autismo.
- Ausencia parcial o total de miembros.
- Cáncer.
- Deficiencias intelectuales.
- Diabetes.
- Enfermedades relacionadas con el embarazo.
- Epilepsia.
- Esquizofrenia.
- Infección por VIH.
- Sordera.
- Ceguera.
- Trastorno de bipolaridad.
- Trastorno de estrés postraumático.
- Migrañas.
Es en el caso de estas discapacidades, cuando el trabajador puede tomarse 12 semanas de permiso para el cuido de su enfermedad, y estas semanas serán de protección, ya que la autoridad o el empleado no podrán despedirlo injustificadamente. Si usted, ha sido despedido aún con sus restricciones médicas debidamente establecidas, es necesario que se asesore legalmente y acuda a la corte, puesto que esto es un grave daño a su derecho laboral y humano.