Si su empleador no cumple con ese pago, puede hacer un reclamo ante el Departamento de Trabajo de su estado y si no obtiene una solución debe demandar en el tribunal laboral.
Puede presentar una reclamación en la División de Salarios y Horas. Y debe incluir la siguiente información en su reclamación:
- nombre;
- dirección y número telefónico;
- nombre de su empleador;
- dirección de su empleador;
- nombre de los dueños o gerentes;
- tipo de trabajo que hizo.
Debe presentar información adicional, como copias de recibos de salarios o registros de horas trabajadas.
Llamar al número de teléfono 1-866-487-9243, o bien ir directo a las oficinas de la División, o por correo electrónico. Existe la opción de hablar en español.
Considere que sólo tiene dos años para exigir el pago de lo que se le debe, los días serán contados a partir desde la fecha en presuntamente debería haber recibido su salario. Si su empleador sabía de la falta de pago, y aun así incurrió en violación de la ley, usted tendrá tres años para presentar su queja.
Si usted desea hacer un reclamo legal por falta de pago salarial en USA debe seguir los siguientes pasos:
1- Habla con tu empleador.
Siempre antes de hacer algún reclamo legal, debes de intentar notificar por tu cuenta a la otra parte sobre el retraso de tu pago; comprueba que esto no se ha presentado por un error de la empresa.
Tu jefe tiene el deber de responderte sobre esto, puesto que se expone a sí mismo a una multa de hasta $1.000, incluso puede abrirse una investigación criminal en su contra, si ese fuera el caso, podría ir a la cárcel y que su multa aumente a $10.000.
El empleador no puede despedirte por notificarle de este problema con tu pago.
2. Si no recibes una respuesta positiva, ve al Departamento de trabajo.
La División de Salarios y Horas del Departamento de trabajo será el responsable de llevar cualquier caso sobre los empleos y algún incumplimiento de las partes, todo en aras de cumplir la Ley de Estándares de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act o FLSA).
Primero que nada debes saber, que si eres contratista independiente, esta opción no está disponible para ti, ya que ese tipo de empleo no se encuentra protegido directamente por la ley federal. Una vez que te presentes ante la División de Salarios y Horas del Departamento de trabajo para hacer tu reclamo; consigna las siguientes pruebas escritas con los siguientes datos:
- Nombre completo del solicitante.
- Dirección de domicilio y teléfono de contacto.
- Nombre de tu empleador (persona natural o jurídica).
- Nombre de la gerencia si estás suscrito a alguna dentro de la empresa.
- Nombre del gerente (en caso de que no sea el mismo dueño de la empresa).
- Descripción de tu trabajo.
- Si lo tienes a la mano, es válido que consignes copias de recibos de pagos de salario o de las horas trabajadas, tanto las anteriores como cualquier contrato que valide el trabajo pendiente por pago, por ejemplo, si usted es parte de un sindicato, puede consignar el contrato que acredita sus funciones y beneficios.
También puedes comunicarte a la División de trabajo por correo electrónico o al número telefónico: 1-866-487-9243. Puedes solicitar un intérprete en caso de que no hables inglés.
El reclamo ante la División de trabajo no tiene costo alguno, y es totalmente confidencial, salvo en caso de que se deba revelar tu identidad para fines en pro de que se cumplan tus derechos, evidentemente esto sólo podrá divulgarse con tu previa aprobación.
Una vez consignado todo lo necesario, y que se revise que tu solicitud es válida, la División se encargará de investigar y entrevistar a su empleador y posibles testigos, una vez comprobado que no se le ha hecho el pago, procederá a emitir una orden firmada y sellada que notifique y obligue al empleador a cumplir con el pago adeudado.
Considere que, si usted ya ha consignado un reclamo directamente en la corte, no podrá presentar otro en División de Salarios y Horas del Departamento de trabajo.
3. Si lo necesitas por falta de respuesta o porque trabajas independiente, puedes demandar ante un Tribunal Laboral.
En caso de que no puedas llevar tu reclamo a la División de Salarios y Horas del Departamento de trabajo o si tu caso fue presentado pero no tuvo una respuesta positiva, puedes hacer un nuevo reclamo, pero ahora entre la corte laboral de tu estado.
La corte le hará las siguientes preguntas para comprobar que su reclamo tiene validez, para responderlas, considere estar asesorado de un abogado con experiencia en el ámbito laboral:
- ¿Es un empleado exento o le pagan por hora?
- ¿Gana el salario mínimo federal o estatal?
- ¿Es usted un contratista independiente?
- ¿Trabaja horas no tradicionales?
- ¿Hay alguna demanda colectiva en contra de la empresa?
- ¿Trabajó horas extras?
¿Puedo presentar un reclamo aunque sea indocumentado?
Este tipo de reclamo es indiferente de su estatus migratorio, en el caso de la División del Departamento de trabajo, se aplicará la ley para que ningún empleador tenga ventaja injusta.
¿También puedo hacer un reclamo por el pago de mis vacaciones?
La FLSA no exige explícitamente pagos de:
- Vacaciones.
- Días feriados.
- Indemnización por despido.
- Pago por días de enfermedad
- Comidas o períodos de descanso (salvo los descansos para madres lactantes
- Pago de primas por trabajo en fin de semana.
Esto quiere decir que su reclamo debería hacerlo directamente en la corte y no por la División del Departamento de Trabajo, para ello necesita la asesoría de un abogado para que lo guíe según la ley federal y estadal.