Para que un conductor se considere “ebrio” en el estado de Texas tiene que tener un 0,08 % de alcohol en su sistema como límite en caso de ser mayor de edad, para los menores de edad el límite es 0,02% ya que es ilegal; mientras que los conductores comerciales deben limitarse a 0,04%. Si usted es detenido por conducir sobre estos límites o fuera de ellos por primera vez, debe atenerse a las consecuencias de su infracción.
¿Qué debo hacer si me detienen por conducir ebrio en Texas?
- Primero que nada comunícate con tu abogado, o algún representante jurídico que sepas que tiene experiencia en el ámbito de las leyes de tránsito y delitos afines.
- El abogado te ayudará a determinar una defensa lógica y válida para cuando tengas que acudir a la corte.
- Si esta es la primera vez que te detienen por esto, recuerda decírselo a tu representante, puesto que esto también puede cambiar la sentencia final.
Cuál es la pena por conducir ebrio en Texas
Al ser la primera vez que usted tiene cargos en el estado por conducir en estado de embriaguez (DWI o DUI) se catalogará como un delito menor de clase B, además también se le impondrá:
- 72 horas de prisión como mínimo, extendido hasta 180 días por ser la primera infracción, todo esto según lo que sea establecido previamente por el tribunal.
- Se le puede imponer una multa con un máximo de $2000, pero si en el vehículo viajaba con usted un menor de 15 años de edad, entonces esa multa puede aumentar.
- Se puede agregar una pena de prisión de entre 180 días y hasta 2 años en el mismo caso de que usted estuviera en el auto con un menor de 15 años de edad.
- Su licencia será suspendida por un período de 90 a 365 días, a delimitar por el tribunal.
- También se puede agregar una cuota anual de al menos $ 1,000 hasta $ 2,000 durante tres años, si quiere conservar su licencia de conducir. Pero esto será si usted finaliza el programa educativo de DWI de 12 horas dentro de los 180 días posteriores a que le sea dada la libertad.
- Se le puede imponer un servicio comunitario de 24 hasta 100 horas, pero esto será según el criterio del juez.
- Si usted es menor de edad, es decir, menor de 21 años, será sentenciado por la compra ilegal y el consumo de alcohol también, ya que está prohibido para esos límites de edad. En este caso se verá sometido a:
- Una multa de $500.
- Suspensión de su licencia de conducir por hasta 180 días.
- Clases obligatorias según el estado sobre la conciencia y el autocontrol con alcohol.
¿Se puede negociar una reducción de la pena en Texas?
En algunos estados de USA, es permitido que se negocie una reducción de pena cuando las personas acusadas por conducir en estado de embriaguez se declaran culpables de una infracción por imprudencia. Pero este no es el caso de Texas.
En dicho estado, se prohíbe cualquier celebración de acuerdos que permitan a una persona culpable disminuir su pena o sentencia. Sólo en algunos casos se puede oponer a los cargo mediante la asesoría de una abogado.
Para esta alternativa, usted tendrá que argumentar que la prueba contra usted se ejecutó de manera incorrecta o que la persona que la ejecutó no tenía la capacidad jurídica para hacerla valer ante un tribunal.
¿Qué pasa si soy conductor comercial y me detienen en Texas?
Si usted incumplió con la normativa de Texas al conducir ebrio, deberá atenerse a las mismas condiciones de un conductor habitual, con los siguientes agregados:
Para un primer DWI, pérdida de la CDL durante un período de al menos un año. Si usted es condenado en otro estado, este tendrá la obligación de notificar a Texas sobre su delito para proceder a la suspensión de licencia.
¿Puedo eliminar un delito de DUI en Texas?
Considere que para el estado de Texas no existe un lapso de prescripción para eliminar un delito de DUI de su record de antecedentes.